Enfermedades

Día Nacional de la Epilepsia: Origen y causas de la epilepsia en niños

epilepsia
Día Nacional de la Epilepsia

Hoy 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia. Una fecha realmente importante en pro de dar a conocer esa enfermedad así como de acabar con el rechazo o los prejuicios que existen en torno a la misma.

Sigue leyendo y podrás conocer todo acerca de esta jornada tan especial no solo para quienes sufren ese trastorno cerebral sino también para sus familiares y amigos.

El origen del Día Nacional de la Epilepsia

Algo más de diez años atrás se encuentra el origen de esta fecha conmemorativa que hoy tiene lugar. Todo dio comienzo cuando la Asociación Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia) planteó la posibilidad de que el 24 de mayo se celebrara esta jornada tan especial. Y es que consideró que era la manera de fomentar el conocimiento de esa enfermedad así como de sensibilizar acerca de la misma.

Una iniciativa que, poco después, fue respaldada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y desde entonces hasta hoy se acomete.

Da la cara por la epilepsia” es el lema de la campaña que este año se lleva a cabo con motivo de la citada conmemoración y que ha sido puesta en marcha por FEDE.

¿Qué es la epilepsia?

epilepsia
Numerosas son las causas de este trastorno del sistema nervioso central

La epilepsia es una enfermedad mucho más frecuente de lo que nos podemos imaginar. Se plantea como un trastorno del sistema nervioso central que se manifiesta por una alteración de lo que es la actividad cerebral. ¿Esto qué trae consigo? Básicamente que la persona afectada sufra convulsiones, pérdida de la conciencia e incluso sensaciones y comportamientos que no son los que lleva a cabo de forma habitual.

Movimientos repetidos de las extremidades o mirada fija son otros síntomas de esta patología que no tiene una única causa. En concreto, puede estar provocada tanto por un traumatismo craneal como por enfermedades de tipo infeccioso o cerebrales, influencia genética, trastornos del desarrollo o lesiones prenatales.

Un análisis de sangre y un examen neurológico son dos de las principales pruebas que se realizan a una persona para poder diagnosticar si tiene o no epilepsia. En caso de que las mismas den positivo, el doctor establecerá el tratamiento adecuado en base a la causa y gravedad de la enfermedad. No obstante, lo habitual es que ese tratamiento se sustente en fármacos, en distintas terapias o bien incluso en cirugía.

No obstante, eso no quita para que, además, el médico en cuestión indique al paciente la necesidad de realizar ejercicio de forma habitual y de que descanse adecuadamente. Por supuesto, sin pasar por alto que siga una alimentación sana, completa y equilibrada.

Datos sobre la epilepsia

Además de todo lo expuesto, hay que tener en cuenta otra serie de aspectos interesantes sobre esta enfermedad de la que hoy es su Día Nacional:

  • En nuestro país existen unas 700.000 personas que sufren epilepsia y se establece que cada año se diagnostica 20.000 nuevos casos.
  • Un dato interesante es que en el 80 % de los casos este trastorno se consigue diagnosticar antes de que el paciente cumpla los 12 años de edad.
  • Gracias a los avances médicos y científicos que se están logrando, se considera que el 75 % de las personas que sufren epilepsia la tienen controlada.
  • En pro de que quienes sufren la epilepsia y, sobre todo, de las personas de su entorno puedan identificar una crisis, existen numerosos folletos informativos. Pero lo más curioso es la existencia de una app que responde al nombre de Convulsiones. Esta se puede utilizar tanto en teléfonos móviles como en tablets y ha sido desarrollada por investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y la empresa Purple Day España.
  • Se considera que la epilepsia es, tras las cefaleas, el trastorno neurológico más frecuente.
  • El naranja es el color de apoyo a las personas con esta enfermedad que nos ocupa. Un color del que hoy se teñirán algunos de los monumentos y edificios más importantes del país en pro de conmemorar el Día Nacional de la Epilepsia. Así, por ejemplo, en Sevilla la fuente de la emblemática Plaza de España se mostrará en esa tonalidad.
  • Hoy, además, en Salamanca se van a celebrar las I Jornadas de Epilepsia, que están organizadas por la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPE).

Lo último en Bebés

Últimas noticias