El síndrome del túnel carpiano en el embarazo

síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano

A numerosos síntomas y molestias hay que hacerles frente durante el embarazo, por regla general. Precisamente entre esas últimas se encuentra el llamado síndrome del túnel carpiano, que es muy frecuente entre las futuras mamás.

Sigue leyendo y podrás descubrir a fondo esa molestia para saber qué hacer si la tienes y cómo actuar.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Lo primero que hay que tener claro es que el síndrome del túnel carpiano se trata de un trastorno que experimentan numerosas embarazadas, además de personas que trabajan de forma constante con sus manos. Y es que son estas las que sufren molestias, entumecimiento y debilidad.

Es importante establecer que si se produce durante los dos primeros trimestres del embarazo, lo más habitual es que vaya a estar presente durante lo que queda de aquel e incluso un tiempo después de dar a luz. No obstante, si surge durante el tercer trimestre, lo más probable es que desaparezca al nacer el bebé.

Causas y síntomas

¿Por qué se produce esa molestia? Fundamentalmente es consecuencia de una presión y posterior inflamación del túnel carpiano que afecta, además, al nervio mediano de la mano. Ese citado túnel es un conducto que se encuentra en el brazo, concretamente comunica lo que es la palma de la mano con la parte inferior de la muñeca.

Esa presión sobre la mencionada parte de la extremidad superior es debida, entre otras cosas, a la retención de líquidos. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que también puede originarla lo que es el aumento de peso de la mujer durante la gestación.

Además de todo lo expuesto, hay que saber cuáles son los principales síntomas que trae consigo el síndrome del túnel carpiano:

  • Entumecimiento y hormigueo en los dedos o en las manos.
  • Sensación de ardor en dedos y manos.
  • Dolores en la citada extremidad.
  • Sensación de debilidad en las manos e incluso dificultad para poder coger determinados objetos.

síndrome del túnel carpiano
Cuidado al realizar movimientos repetitivos con las manos

Tratamiento

Cuando se sospeche que se sufre el síndrome del túnel carpiano, lo que hay que hacer es ir al médico para que pueda establecer un diagnóstico. De ser positivo, establecerá una serie de pautas que conseguirán aliviar o eliminar el mismo:

    • Realizarse masajes en la zona afectada.
    • Tener la muñeca en reposo el mayor tiempo posible y evitar los movimientos repetitivos de muñeca que generan esta molestia. Si estos son necesarios para poder desempeñar el trabajo, habrá que descansar periódicamente y agitar los brazos para intentar mejorar la circulación sanguínea.
    • Si se pasa mucho tiempo en el ordenador, es imprescindible usar una alfombrilla de ratón ergonómica y disponer de una silla adecuada que permite adoptar la correcta postura corporal.
  • Puede darse la circunstancia de que el médico pueda aconsejar que la mujer use muñequera para poder aliviar el entumecimiento o los dolores que sienta.
  • Asimismo, es recomendable que la mujer no duerma con el cuerpo colocado encima de las manos.
  • Cabe la posibilidad de aplicarse hielo en la zona afectada durante unos diez o quince minutos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la medicación no es una opción de tratamiento durante el embarazo, ya que la misma podría perjudicar el crecimiento y desarrollo del feto.

síndrome del túnel carpiano
Los masajes son adecuados para paliar las molestias

Otros datos de interés sobre el síndrome del túnel carpiano

Además de todos los aspectos que hemos dado a conocer, se hace necesario proceder a descubrir otras particularidades sobre ese síndrome:

  • Se considera que lo sufren una de cada cuatro embarazadas.
  • Por regla general, tras el parto los síntomas de este trastorno van desapareciendo por sí solos y de forma progresiva. No obstante, si se mantienen, si se vuelven más intensos o si dificultad el día a día de la mujer es necesario acudir al médico. De esta manera, se realizará un examen más exhaustivo de su caso para establecer el tratamiento más indicado. Este puede consistir desde apostar por la ingesta de antiinflamatorios hasta fisioterapia o incluso cirugía.
  • Se considera que los alimentos ricos en vitamina B son un estupendo aliado durante el embarazo para reducir las molestias del trastorno que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a productos tales como la carne de pollo, los lácteos, las legumbres, las verduras y las frutas.

Síguenos en Facebook y podrás conocer otras situaciones, molestias y síntomas que tienen lugar durante la gestación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias