Parques naturales que merece la pena conocer con los niños

parques nacionales
Parques nacionales para visitar con los niños

Ahora que la primavera parece que va a ser mucho más parecida a lo que conocemos de ella en cuanto a temperaturas, puede ser que te estés planteando cómo disfrutar de la misma con tus hijos. En ese caso, una de las mejores opciones que tienes al alcance de la mano es proceder a visitar con los niños algunos de los mejores parques naturales que existen en nuestro país.

¿Te animas a descubrir a cuáles nos estamos refiriendo? Toma nota. A continuación, te damos a conocer algunos de los más especiales o significativos:

Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

parques nacionales
Sierra Cardeña y Montoro

Al norte de la provincia de Córdoba, entre los municipios que le dan nombre, se encuentra este enclave que cuenta con algo más de 38.000 hectáreas de extensión. Si por algo es conocido es, sobre todo, porque es uno de los espacios naturales de España donde tiene más presencia el lince ibérico.

Los ríos Yeguas y Arenoso se convierten en la espina dorsal de este hermoso enclave, donde predominan las encinas, el quejigo, los jarales y el melojo, desde un punto de vista vegetal. Todo eso sin olvidar que a nivel faunístico también hay que resaltar la presencia de ciervos, zorros, búhos reales, las águilas imperiales o los buitres, tanto leonados como negros.

Si te animas a visitar este parque natural con tus hijos podréis disfrutar, además, de cuatro senderos existentes que se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta o incluso a caballo. Eso sin olvidar que cabe la posibilidad de realizar la ruta “Entrelobos”, que viene a mostrar los rincones y parajes donde se llevó a cabo el rodaje de la película que le da título. Se trata de un filme de 2010, dirigido por Gerardo Olivares y protagonizado por actores de la talla de Sancho Gracia, Manuel Camacho y Juan José Ballesta, entre otros.

Parque Nacional Picos de Europa

parques nacionales
Picos de Europa

Algo más de 67.000 hectáreas posee este otro enclave, ideal para visitar con los niños. A lo largo de las provincias de Asturias, Cantabria y León se desarrolla el mismo, que está considerado como uno de los más espectaculares del país.

La Garganta del Cares, los Lagos de Covadonga o el Desfiladero de los Beyos son algunos de los espacios más significativos de este parque. Y a eso hay que añadir el monte Corona, que es el único bosque de tilos autóctono del continente europeo.

Rebecos, el oso pardo o la cabra montesa son algunas de las especies animales más relevantes del lugar, culmen del bosque atlántico, donde se pueden realizar rutas senderistas. Además, también se puede llevar a cabo pesca, montañismo, rutas en todo terrenos…

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

parques nacionales
Ordesa y Monte Perdido

En la provincia de Aragón, concretamente en la Comarca del Sobrarbe, es donde se ubica este otro parque estupendo para visitar con los niños. Cuenta con unas 15.000 hectáreas y está considerado el segundo parque nacional más antiguo de España, además de ser Patrimonio de la Humanidad.

Cascadas, circos, gargantas y valles glaciares dan forma a este enclave donde conviven hayas, abetos y pinos, como especies vegetales representativas, con una gran variedad animal. En concreto, nos estamos refiriendo, por ejemplo, al corzo, al oso pardo, el urogallo o el quebrantahuesos.

Rutas por los miradores más significativos, paseos a caballo, piragüismo o incluso pádel surf se pueden realizar en este espacio natural así como otras muchas actividades de multiaventura.

Otros parques nacionales para ver con niños

parques nacionales
Parque del Teide

Aunque los que te hemos dado a conocer son tres de los parques naturales más recomendables para visitar y disfrutar con tus hijos, no son los únicos. En concreto, también son una buena opción otros como estos:

  • Parque Nacional del Teide, situado en la isla de Tenerife y que está declarado Patrimonio de la Humanidad. Su singular paisaje, compuesto de conos volcánicos, es uno de sus principales atractivos. Realizar rutas senderistas, montarse en el teleférico o acudir a su observatorio son algunas de las mejores actividades a llevar a cabo.
  • Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Entre las provincias de Segovia y Madrid se encuentra este otro lugar, que posee casi 34.000 hectáreas. El pico Peñalara, la Peña del Oso o la Cuerda Larga son algunos de los rincones más espectaculares del enclave, donde hay lagunas de alta montaña, pinares y melojares. El corzo, el gato montés o el lagarto son algunos de los animales que allí viven, donde los visitantes pueden llevar a cabo rutas senderistas de diversa temática, algunas especiales para niños. Eso sin olvidar escalada en roca, descensos en trineos o rutas en bicicleta, por ejemplo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias