ayuntamiento de palma

Vox exige al alcalde del PP de Palma que audite todas las empresas públicas presididas por el PSOE

PP Vox Palma
Los seis concejales que tiene Vox en el Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo Municipal de Vox ha exigido este jueves en un comunicado al recién nombrado alcalde de Palma del PP, Jaime Martínez, que realice auditorías a nivel financiero y operativo en todas las sociedades mercantiles municipales y fundaciones públicas, que en la práctica totalidad de los casos, excepto la Funeraria que estaba presidida por Podemos, fueron dirigidas por el PSOE durante la pasada legislatura.

Para Vox, el objetivo de las auditorías del estado real de las cuentas y de las operaciones realizadas no es otro que el de analizar «las incidencias presentadas y solicitar los informes de los interventores en el caso de las demás entidades», según ha indicado la formación a través de una nota de prensa.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de lo ocurrido en el salón de plenos, donde concejales y altos cargos políticos municipales cesan automáticamente al constituirse el nuevo equipo de gobierno, los consejeros y delegados de las empresas públicas tienen que ser cesados por el nuevo gobierno municipal entrante para poder así después nombrar a sus sucesores en el cargo.

El problema que se plantea en estos momentos es que en los consejos de administración y en las juntas generales de accionistas (pleno) de cada una de las empresas municipales, como la de limpieza (Emaya) o EMT (las dos de más enjundia y calado presupuestario), la representación es proporcional al resultado cosechado en las recientes elecciones. 

El equipo de gobierno en minoría liderado por el alcalde Martínez sólo cuenta con 11 concejales, por 18 de la oposición (seis Vox, ocho PSOE, tres Més y una edil de Podemos).

Por ello, Martínez tendrá que buscar acuerdos, bien con Vox o hay fuentes que indican la posibilidad de que pudiera fraguarlos con la formación que hasta ahora presidía esas empresas públicas, el Grupo Municipal Socialista del ex alcalde José Hila.

En el comunicado, Vox apunta sobre el particular la necesidad, en primer lugar, de unificar los estatutos de las empresas municipales, puesto que en Emaya hay nueve consejeros, en la EMT son 20 y en el SMAP (aparcamientos), 15, y también destaca el hecho de que «existe cierta confusión respecto a la presencia proporcional de los distintos grupos políticos en los consejos de administración de dichas sociedades municipales», cosa que hasta la fecha ha sido así.

Por ello y «ante el inminente nombramiento de los miembros de los consejos de administración de las empresas municipales», Vox ha exigido al alcalde Martínez «disponer de toda la información relativa a las mismas».

Más allá de la composición de los consejos de administración, la Junta General de accionistas de cada una de las empresas municipales formada por los 29 concejales del pleno municipal es en último extremo la que debe de avalar las decisiones adoptadas en cada consejo de administración incluidos sus millonarios presupuestos.

De ahí que el PP tenga que elegir si se apoya en Vox o en el PSOE para tener el control de las mismas y a cambio de qué contrapartidas lo hará.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias