baleares

Los socios de Armengol Podemos y Més rechazan asistir a la invitación del Rey en Marivent

Podemos y Més rechazan asistir a la invitación del Rey Felipe en Marivent
Dirigentes de Més con el condenado presidente de ERC, Oriol Junqueras.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios de la presidenta socialista balear, Francina Armengol, Podemos y Més rechazan asistir a la invitación del Rey en Marivent, y hoy, varios miembros de Unidas Podemos en el Consell de Mallorca y de la formación mallorquina independentista, han declinado participar en la tradicional recepción de los Reyes a la sociedad balear que tendrá lugar el próximo 4 de agosto.

«No iremos a la recepción del Rey porque decimos no a la corrupción, porque la ciudadanía merece una investigación sobre el Rey Juan Carlos, porque queremos Marivent para la gente de Mallorca, porque queremos escoger y porque somos republicanos», ha escrito la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, en un mensaje de Twitter.

Del mismo modo, también en redes sociales, se ha pronunciado el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, que ha criticado que «en pleno siglo XXI, algunos quieran que se rinda pleitesía a un jefe de estado, elegido por fecundación».

«Es vergonzoso y dice mucho de nuestra democracia, y más vergonzoso es reconocer a un señor cuyo padre no ha dado aún explicaciones de sus chanchullos», ha añadido.

La tercera en publicar su rechazo a la invitación ha sido la portavoz de Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert. «Ante la anacronía, la impunidad y la estructura corrupta que representa la monarquía, el día 4 no me encontraréis en la recepción de la Casa Real», ha sentenciado.

«Admitir que hacer de Rey viene de cuna es lo mismo que admitir que ser pobre viene de nacimiento; salud y república», ha concluido.

También la número uno de los independentistas de Més en Palma, la concejala del área de Modelo de Ciudad en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha declinado esta invitación de Casa Real a la recepción de Marivent, por su «profunda convicción republicana».

Así lo ha manifestado la imputada candidata a la Alcaldía de Palma a la que la Fiscalía le pide cuatro años de cárcel por el vertido de aguas fecales a la Bahía de Palma en un mensaje en Twitter. En el mismo sentenciaba con un «no gracias» a la invitación de la Casa Real al Palacio de Marivent que será por primera vez escenario de este evento.

Para Truyol, «un jefe del estado elegido por genética y no por voluntad popular, no es aceptable». «Trabajamos por una sociedad sin privilegios. Marivent para el pueblo».

Tuyol en línea con la dirección del partido independentista, participa en la semana de rechazo a la monarquía parlamentaria de esta formación que arrancó el jueves, con la presentación de una Proposición No de Ley en el Parlament balear, para aumentar la fiscalización de las cuentas de la Casa Real, despenalizar los delitos de injurias y calumnias contra la monarquía, recuperar el Palacio de Marivent y celebrar un referéndum.

Entre otras cuestiones, exigen la urgente despenalización de los delitos de injurias y calumnias, dado que consideran que en un estado democrático la figura del jefe de Estado debe poder ser sujeto de críticas. Así, según este partido aliado de EH BILDU y ERC, es vital para la salud democrática la despenalización de estos delitos, dado que la crítica y la sátira a cualquier institución del Estado debería formar parte de la normalidad.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias