part forana

Santanyí cede más de 12.000 m2 para la construcción de 55 viviendas de alquiler asequible

Un total de 29 trabajadores municipales han estabilizado sus puestos en el Ayuntamiento

Las obras del Parque de Bomberos de Migjorn, un proyecto clave, empezarán en 2025

santanyí
Santanyí cede más de 12.000 m2 para la construcción de 55 viviendas de alquiler asequible.

El Ayuntamiento de Santanyí ha cedido más de 12.000 metros cuadrados de suelo público, donde se construirán 55 viviendas de alquiler asequible destinadas a residentes empadronados en el municipio. Esta acción se enmarca dentro del programa Construir para alquilar, impulsado por el Govern balear con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a aquellos vecinos de Santanyí que cumplan con unos criterios específicos.

La alcaldesa Maria Pons firmó el protocolo de cesión de suelo a la Conselleria de Vivienda, destacando que sólo podrán optar a estas viviendas los residentes que lleven un mínimo de siete años empadronados en Santanyí y que no tengan ninguna vivienda a su nombre. «Estas condiciones son imprescindibles para asegurar que las viviendas sean para los vecinos que realmente lo necesitan. Es una medida que quiere proteger y favorecer el acceso a la vivienda de las personas que viven y trabajan en el municipio», aseguró Pons.

Para garantizar la imparcialidad y transparencia del proceso, un equipo valorador gestionará las solicitudes de acceso a las viviendas. Este equipo analizará cada caso individualmente y se asegurará de que se cumplan los criterios de empadronamiento y ausencia de propiedades, entre otros.

Los solares cedidos se distribuyen entre Portopetro (dos solares), Cala d’Or y Calonge, zonas con una demanda elevada de viviendas asequibles. El programa Construir para alquilar prevé la cesión de suelo público a la iniciativa privada para construir y gestionar viviendas de protección oficial, asegurando que los beneficios lleguen a los vecindarios del municipio.

Esta cesión de más de 12.000 metros cuadrados reafirma el objetivo del Ayuntamiento de Santanyí de garantizar viviendas asequibles, priorizando los residentes que más lo necesitan, y responder a la creciente demanda de viviendas en el municipio.

santanyí
29 trabajadores municipales han estabilizado sus puestos en el Ayuntamiento.

29 trabajadores municipales estabilizan sus puestos en el Ayuntamiento

Durante los últimos meses, 29 personas han tomado posesión de sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Santanyí, después de haber superado el proceso de estabilización impulsado por la corporación. El objetivo de este proceso ha sido reducir la temporalidad en la plantilla municipal y garantizar la seguridad laboral del personal.

De estas 29 personas, 14 lo han hecho como personal laboral mediante un concurso extraordinario de méritos. Además, ocho personas han accedido como personal funcionario de carrera por el mismo sistema de concurso extraordinario de méritos, mientras que otros siete lo han hecho como funcionarios de carrera después de un proceso de concurso-oposición.

La alcaldesa Maria Pons quiso dar la enhorabuena a los nuevos trabajadores y trabajadoras, subrayando la importancia de este proceso para la consolidación de los puestos de trabajo en la administración pública. «Este proceso es clave para garantizar un servicio público eficiente, próximo y profesional, que responda a las necesidades de nuestros ciudadanos», destacó Pons.

El proceso de estabilización se enmarca dentro de un plan más amplio del Ayuntamiento de Santanyí para reforzar la estructura organizativa del consistorio, ofreciendo estabilidad a sus trabajadores y mejorando los servicios prestados a la ciudadanía.

santanyí
El Consell de Mallorca ha aprobado el proyecto definitivo de la variante de S’Alqueria Blanca.

Aprobado el proyecto de la variante de S’Alqueria Blanca

El Consell de Mallorca ha aprobado el proyecto definitivo de la variante de S’Alqueria Blanca, un proyecto clave para Santanyí, y ha dado luz verde al proyecto y a empezar el proceso de exposición pública, alegaciones e inicio de las expropiaciones. Se trata de una obra muy reclamada por los vecinos de la zona, que tiene un presupuesto de 11 millones de euros y prevé viales cívicos para peatones y bicicletas.

Hay que tener en cuenta que cada día pasan una media de 11.000 vehículos por el casco urbano de S’Alqueria Blanca. Por este motivo, hace años que tanto el Ayuntamiento de Santanyí como los residentes de la zona reclaman esta infraestructura, cuyas obras se prevé que empiecen en septiembre-octubre de 2025.

En abril, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, presentaron a los vecinos de SAlqueria el proyecto de la variante. Una infraestructura que tuvo muy buena aceptación entre los residentes. En aquel encuentro, Galmés se comprometió a acelerar al máximo el proyecto.

El trazado de la nueva variante se iniciará en la nueva rotonda de Consolació, ubicada en la entrada de S’Alqueria Blanca -construida hace poco por el Consell de Mallorca- y llegará a la rotonda que hay en la carretera Mi-4012. En paralelo, recorrerá el vial cívico de 1,5 kilómetros con iluminación y mobiliario urbano.

La circunvalación tiene una longitud total de 2,8 kilómetros, con carriles de 3,5 metros de anchura. La sección de la nueva vía estará compuesta por una calzada de doble sentido de circulación, arcenes y bermas a los dos lados. Se ha previsto un vial cívico y un pequeño parterre junto a la vía nueva, donde se dispondrán los elementos de mobiliario urbano y de jardinería.

santanyí
Las obras del Parque de Bomberos de Migjorn empezarán en 2025.

Las obras del Parque de Bomberos de Migjorn empezarán en 2025

El Consell de Mallorca ha presentado el inicio del proyecto de una de las infraestructuras más esperadas en el municipio de Santanyí y en toda la comarca: el Parque de Bomberos de Migjorn. Llorenç Galmés fue el encargado de mostrar el proyecto en un acto al que también asistieron el teniente de alcaldesa Antoni Matas, y el regidor Martí Bonet.

Este nuevo parque tendrá un coste de 5.264.500 euros y se prevé que las obras empiecen en 2025. La infraestructura dispondrá de una dotación permanente de un caporal y cinco bomberos, y permitirá reducir notablemente el tiempo de reacción en caso de incendio o de emergencia en esta zona.

El plazo de ejecución de las obras es de doce meses y empezarán el año que viene. Además, el parque de bomberos estará dotado con diferentes tipos de vehículos: un vehículo autobomba rural pesada, un vehículo con bomba ligera urbana y un todoterreno.

El futuro parque de bomberos de Santanyí, de 1.500 metros cuadrados de superficie, contará con tres zonas diferenciadas. Una zona principal, de dos plantas, donde se ubicarán los espacios administrativos (sala de comunicaciones, oficina, etc.) y la zona de uso personal (cocina, comedor, sala, dormitorios, gimnasio…). Una zona para la flota de vehículos, donde se ubicarán el servicio de garaje, el taller y las zonas de almacenamiento general. Es importante destacar que la entrada y la salida de los vehículos serán independientes de la entrada principal, para evitar interferencias y permitir una salida rápida en caso de emergencia.

El parque de bomberos también dispondrá de una zona para la descontaminación de los vehículos, que estará ubicada cerca de la zona de descontaminación de los bomberos. Será donde entrarán los bomberos y los vehículos después de una salida y donde se desinfectarán los equipos de protección individuales y los camiones.

  • Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Santanyí. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias