OkBaleares
ADOCTRINAMIENTO EN BALEARES

La Salle Palma presume de «empatía» tras haber ordenado quitar la bandera española de un aula

El colegio La Salle Palma ha presumido en un comunicado remitido a las familias, con el objetivo de aclarar el «lamentable» acontecimiento ocurrido el viernes 25 de noviembre en un aula de Bachillerato, de defender «los valores de la solidaridad y la empatía» tras haber expulsado a 30 alumnos por colgar una bandera española en apoyo de la selección de fútbol. También han hecho alarde de «convivencia» si es que tal nombre puede referirse a tachar de «trapo» a la bandera española como hizo una profesora independentista del centro que se enfrentó a los alumnos y a quien el colegio apoya sin fisuras.

«El fin de este proceso es también», ha precisado, «poder afianzar los valores en los que como escuela católica cree La Salle Palma y que son la base de la educación que el colegio quiere que reciban sus alumnos». «Valores como el respeto al otro; la empatía con los que se tiene al lado; la solidaridad como ejemplo de compromiso; la convivencia como base del crecimiento; y el diálogo como camino para la solución de diferencias de las que aprender y con las que crecer», ha hecho hincapié.

Por este motivo, y «convencidos de que todas las experiencias deben ayudar a mejorar», la dirección del centro ha concluido el comunicado reiterando su agradecimiento a las familias «por el apoyo que siempre recibe de su parte».

Hay que recordar que el enfrentamiento entre una clase de primero de bachillerato y una docente independentista del colegio La Salle de Palma comenzó por la presencia de una bandera de España en el aula, en apoyo a la selección española masculina absoluta de fútbol en su participación en el Mundial.

Según defendió la dirección técnica del centro, la docente implicada «estaba cumpliendo con las normas de convivencia del centro y seguía las órdenes del equipo directivo» cuando solicitó a los alumnos que retiraran la bandera de España, indicaciones que, añadió, fueron «desoídas» por los alumnos, considerándose esto «un acto de insubordinación deliberada». Por este motivo, la dirección canceló las dos sesiones lectivas que restaban para finalizar la jornada.

La decisión de la dirección técnica de La Salle fue criticada por el progenitor de uno de los alumnos, quien censuró a través de redes sociales que su hijo -y su clase- había sido «expulsado» por poner la bandera de España en el aula porque «disfruta del Mundial con alegría y pasión». El hombre afirmaba, además, que los alumnos «antes de poner la bandera pidieron permiso a su tutor y éste se lo concedió».

Por ello, añadía el progenitor «obviamente» estos hechos «se ponen en manos de inspección educativa», al creer que «aparte de tratar de ensuciar un gesto espontáneo y deportivo, profesores y colegio La Salle Palma ha incumplido los protocolos al enviar a menores a casa sin comunicarlo a los padres».

La Conselleria de Educación y Formación Profesional aseguró que investigará este lunes las razones del enfrentamiento. En concreto, apuntó que encomendará a un inspector hablar con todas las partes implicadas para poder determinar si corresponde la apertura de un expediente.