adoctrinamiento en baleares

Una profesora del colegio de Palma que expulsó a 30 alumnos por colgar la bandera: «Es un trapo»

palma Colegio
Entrada a un Colegio La Salle.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Una profesora del colegio La Salle de Palma que el pasado viernes expulsó a toda la clase de 30 alumnos de 1ºB de Bachillerato por colgar la bandera de España expresó en clase su malestar por la presencia de la insignia española. «Es un trapo», dijo ante el estupor de los alumnos que la habían colocado para dar apoyo a la selección española de fútbol en el Mundial de Qatar con el permiso de su tutor, que había accedido días atrás sin ningún problema.

Una vez que la bandera estuvo colgada en la clase, varios docentes trasladaron a los alumnos su malestar por tener la bandera de España colgada mientras impartían sus materias, «llegando una profesora a manifestar literalmente en tono despectivo que para ella eso era un trapo».

Así figura en la denuncia presentada por los padres de los alumnos de 1ºB de este colegio concertado ante la Conselleria de Educación en la que instan al conseller socialista del Govern balear, Martí March, a aclarar lo sucedido. Asimismo, expresan su «indignación y sorpresa por el hecho de que sean los profesores, encargados de la educación de nuestros hijos, los que intenten politizar una situación tan sana como la de apoyar a la Selección en un evento deportivo».

Además, los progenitores subrayan en su escrito: «En ningún momento hemos recibido ninguna comunicación de los hechos por parte de la dirección del centro (cuando por otros motivos de carácter menor se nos informa debidamente y al momento) y no entendemos por qué nuestros hijos han sido privados de esas dos horas lectivas: catalán y filosofía».

La representante de los padres de los alumnos recuerda que tras obtener el aval del tutor para que colgaran la bandera de España en el aula, éste les comunicó que tras una reunión del claustro habían decidido que la pusieran sólo los días de partido, por lo que el miércoles la bandera estaba colgada.

El jueves, tras la arrolladora victoria de la Selección ante Costa Rica, «les dijeron que podían dejar la bandera todos los días, pero que debían añadir un comentario para que quedara claro que la razón era meramente deportiva, por lo que el tutor escribió Vamos selección en un folio y lo pinchó debajo de la bandera.

Finalmente, el viernes la profesora de catalán se negó a dar la clase si no descolgaban la bandera de España, los alumnos le comunicaron que tenían permiso y no accedieron a retirarla. La docente se marchó de clase y a los 20 minutos apareció otra profesora para comunicarles que se podían ir a casa.

Los estudiantes se marcharon del centro a sus domicilios «muy sorprendidos y sin entender nada, porque además de la clase de catalán, les quedaba la última hora de filosofía», hacen constar los padres en la denuncia.

Posteriormente, se reunieron las delegadas de clase con el jefe de estudios de Bachillerato, que quería saber de primera mano lo sucedido y tras relatar lo ocurrido, les comunicó que «toda la clase había sido expulsada del centro esas dos horas».

Por ello, los padres instan a la Conselleria de Educación a aclarar lo ocurrido: «Si nuestros hijos han sido expulsados, si el centro puede expulsarlos en horario lectivo sin avisar a los padres y por qué son privados de sus clases sin un motivo justificado».

Y el escrito concluye diciendo que «una vez más queda patente que la Dirección (o los profesores) hace y deshace a su antojo, con las graves consecuencias que esa actitud tiene en nuestro hijos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias