Los retrasos de licencias hacen peligrar los fondos europeos Next Generation
También pueden quedar desiertas convocatorias de obras públicas con financiación de la Unión Europea
Advertencias de los constructores de Baleares en el nuevo programa de esRadio97.1 ‘Reconstruyendo el futuro’
Los fondos europeos que tienen que contribuir a activar la economía y aliviar la complicada situación tras el coronavirus llegan con unos requisitos que en algunos casos serán difíciles de cumplir. Y el peligro es que haya que devolver los millones prometidos en el programa Next Generation si no se pueden emplear como inyección económica para la transformación de los principales sectores productivos del país hacia modelos más sostenibles, entre ellos la rehabilitación de viviendas y edificios.
La directora gerente de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, advierte de que los retrasos en la tramitación de las licencias administrativas son el primer escollo a salvar. Según explicaba en el estreno del programa Reconstruyendo el futuro, de los miércoles a las 19.30 horas en esRadio97.1, «nos vamos a poder encontrar con problemas, porque Europa nos ha marcado unos plazos limitados para ejecutar esos proyectos». Por ejemplo, puede suceder con subvenciones a proyectos de rehabilitación energética de edificios, para los que hay una partida muy
importante procedente de la Unión Europea. En este caso, «tenemos que solicitar la licencia de obra y si la licencia de obra nos tarda un año y luego, además, tenemos un problema de retraso en la entrega de materiales, probablemente no se van a poder ejecutar muchos de estos proyectos».
En obras públicas puede pasar otro tanto de lo mismo, según Verger, que apunta como problema adicional al «tapón burocrático», los retrasos que actualmente se producen en la entrega de multitud de materiales por el parón mundial de la actividad.
La directora de la Asociación de Constructores de Baleares explica que «si la Administración saca ahora proyectos de un cajón, elaborados desde hace años, y no revisa los precios, se puede encontrar con que nosotros impugnemos porque no sean los precios de mercado. Así pueden –prosigue Verger- quedar obras públicas desiertas. Porque se pueden encontrar que las empresas no quieran participar, porque no les sale a cuenta. Si son precios totalmente obsoletos, las empresas no van a entrar para perder”, subraya.
Sandra Verger ha sido la primera invitada del programa radiofónico Reconstruyendo el futuro, dedicado al sector inmobiliario, obras, arquitectura y decoración. En el estreno estuvo acompañada por el presidente de ABSI (Associació Balear de Serveis Immobiliaris), Fernando Valentín, en el espacio semanal, dirigido y presentado por Marilena Estarellas, los miércoles, de 19.30 a 20.00 horas en esRadio97.1.
Lo último en Economía
-
5.000 residentes en Baleares reciben del Govern dos millones por anticipado de la deducción por nacimiento
-
Ahora sí: el precio de la vivienda en Baleares supera los máximos de la burbuja inmobiliaria de 2007
-
La CAEB constata que la economía balear basada en el crecimiento por volumen «da signos de agotamiento»
-
Lo nunca visto en Ibiza: ya se alquilan habitaciones por más de 2.000 euros al mes para poder dormir
-
Ni andaluces, ni gallegos: esta es la comunidad de España donde menos se falta al trabajo
Últimas noticias
-
Un experto nos cuenta la verdad sobre la música hecha con IA
-
Meteocat sorprendido por el calorazo en Cataluña: temperaturas de verano
-
Perú, decidido a romper las reglas del juego: planta 1.000.000 árboles para restaurar ecosistemas del Machu Picchu
-
El aire subtropical marca el paso del Lunes Santo: las altas temperaturas invaden España
-
Última hora de la guerra de Irán 5 abril | Ataques, reapertura de Ormuz y últimas noticias del piloto de EEUU