Los retrasos de licencias hacen peligrar los fondos europeos Next Generation
También pueden quedar desiertas convocatorias de obras públicas con financiación de la Unión Europea
Advertencias de los constructores de Baleares en el nuevo programa de esRadio97.1 ‘Reconstruyendo el futuro’
Los fondos europeos que tienen que contribuir a activar la economía y aliviar la complicada situación tras el coronavirus llegan con unos requisitos que en algunos casos serán difíciles de cumplir. Y el peligro es que haya que devolver los millones prometidos en el programa Next Generation si no se pueden emplear como inyección económica para la transformación de los principales sectores productivos del país hacia modelos más sostenibles, entre ellos la rehabilitación de viviendas y edificios.
La directora gerente de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, advierte de que los retrasos en la tramitación de las licencias administrativas son el primer escollo a salvar. Según explicaba en el estreno del programa Reconstruyendo el futuro, de los miércoles a las 19.30 horas en esRadio97.1, «nos vamos a poder encontrar con problemas, porque Europa nos ha marcado unos plazos limitados para ejecutar esos proyectos». Por ejemplo, puede suceder con subvenciones a proyectos de rehabilitación energética de edificios, para los que hay una partida muy
importante procedente de la Unión Europea. En este caso, «tenemos que solicitar la licencia de obra y si la licencia de obra nos tarda un año y luego, además, tenemos un problema de retraso en la entrega de materiales, probablemente no se van a poder ejecutar muchos de estos proyectos».
En obras públicas puede pasar otro tanto de lo mismo, según Verger, que apunta como problema adicional al «tapón burocrático», los retrasos que actualmente se producen en la entrega de multitud de materiales por el parón mundial de la actividad.
La directora de la Asociación de Constructores de Baleares explica que «si la Administración saca ahora proyectos de un cajón, elaborados desde hace años, y no revisa los precios, se puede encontrar con que nosotros impugnemos porque no sean los precios de mercado. Así pueden –prosigue Verger- quedar obras públicas desiertas. Porque se pueden encontrar que las empresas no quieran participar, porque no les sale a cuenta. Si son precios totalmente obsoletos, las empresas no van a entrar para perder”, subraya.
Sandra Verger ha sido la primera invitada del programa radiofónico Reconstruyendo el futuro, dedicado al sector inmobiliario, obras, arquitectura y decoración. En el estreno estuvo acompañada por el presidente de ABSI (Associació Balear de Serveis Immobiliaris), Fernando Valentín, en el espacio semanal, dirigido y presentado por Marilena Estarellas, los miércoles, de 19.30 a 20.00 horas en esRadio97.1.
Lo último en Economía
-
Los agricultores de Baleares piden a los hoteleros que compren sus productos
-
1.000 trabajadores afectados por la DANA reciben la ayuda económica de Mercadona
-
El PP: «Prohens ha logrado aumentar el gasto social en 450 millones a pesar de la gran rebaja de impuestos»
-
Standard & Poor’s destaca los buenos resultados presupuestarios de Baleares y la reducción de la deuda
-
La izquierda rechaza los presupuestos de Baleares pese al aumento del gasto en Sanidad, Educación y Vivienda
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»