OkBaleares
menorca

La querella por estafa contra el nuevo alcalde socialista de Ciudadela fue desestimada por el juez

Llorenç Ferrer fue acusado por falsedad documental, estafa y administración fraudulenta

La querella, presentada por un grupo de empresarios de Ciudadela, fue admitida a trámite y posteriormente desestimada

El juez desestimó todas las acusaciones presentadas por los empresarios contra Llorenç Ferrer

Llorenç Ferrer, el concejal socialistas que el próximo día 19 se convertirá en el nuevo alcalde de Ciudadela (Menorca) gracias a la polémica moción de censura presentada contra el PP, fue denunciado ante el juez por estafa cuando era director de una oficina de la Caja de Ahorros de Baleares, Sa Nostra, hoy integrada en CaixaBank. La querella criminal, que fue admitida a trámite y desestimada posteriormente en fecha 31 de julio de 2012, la presentó un grupo de empresarios de Ciudadela relacionados con el sector de la restauración. Acusaron a Ferrer como presunto autor de tres delitos: falsedad en documento mercantil, administración fraudulenta y estafa.

La querella contra Llorenç Ferrer fue finalmente desestimada, lo que permitió al acusado seguir ejerciendo como profesional de la banca hasta el año 2021 siguiendo como director de oficina y ejerciendo diversos cargos sindicales, entre ellos, el de presidente del Comité Intercentros de Oficinas de Baleares de la denominada entonces Bankia. Cabe recordar que Sa Nostra se integró primero en BMN, posteriormente en Bankia y finalmente en CaixaBank.

Ferrer inició su carrera política dentro del PSOE como número 3 de la candidatura municipal del Ciudadela  en el año 2023, una vez finalizada su relación laboral con la entidad bancaria en 2021 a consecuencia del ERE de su empresa de entonces, Caixabank.

La querella criminal se presentó contra Ferrer y también contra Sa Nostra y en ambos casos fue desestimada y sobreseída sin presentación de ningún recurso por parte de los denunciantes.

La denuncia contra Ferrer data del año 2011 y tras ser admitida a trámite fue desestimada en fecha 31 de julio de 2012 por el juzgado de instrucción número 1 de Ciudadela.

El auto del juez acabó sentenciando lo siguiente: «Esta querella tiene única finalidad de ganar tiempo y paralizar las numerosas ejecuciones hipotecarias que penden ante los juzgados de instancia de Ciudadela» por parte de los denunciantes.

Según fuentes de la dirección socialista, «la carrera profesional de Ferrer y su trayectoria sindical en Unión Obrera avalan sin ninguna duda la confianza depositada por el PSOE en el futuro alcalde».

Ferrer será designado alcalde de Ciudadela en el  pleno extraordinario del próximo día 19.

En las elecciones de mayo del año pasado, la izquierda sumó 11 concejales. Fueron cinco del PSOE, otros cinco del PSM y uno de Ciutadella Endavant. El bloque de la izquierda sumaba la mayoría absoluta pero cuando en junio de 2023 ya tenían el acuerdo casi firmado, todo se frustró en el último momento por discrepancias en el nombramiento de cargos de confianza.

Los representantes de las tres formaciones de izquierda negociaron hasta la medianoche anterior a la sesión de investidura del 17 de junio y llegaron a un acuerdo que de repente se rompió cuando se disponían a imprimir las condiciones del pacto.

Resultó que la fotocopiadora de la sede del PSOE se quedó sin tinta. Los representantes PSOE, PSM-Més per Menorca y Ciudadela Endavant fueron a la sede del PSM-Més para imprimir las copias de los documentos, momento en el cual surgieron diferentes discrepancias que impidieron culminar el acuerdo.

Al día siguiente la candidata del PP, Joana María Pons, fue nombrada alcaldesa por representar al partido más votado.