OkBaleares
baleares

El PSOE de Palma avala el ‘decretazo’ de Sánchez en Mercapalma sin indemnización alguna al Ayuntamiento

Exige al alcalde Martínez, y no al Gobierno, que mantenga la inversión para modernizar las instalaciones

Podemos se desmarca de los socialistas y apoya la decisión del PP de llevar el caso a los tribunales

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE de Palma avala el decretazo y la intervención de Mercapalma por parte de Pedro Sánchez, sin indemnización alguna al Ayuntamiento.

En una propuesta que presentan al pleno municipal del mes de septiembre, los socialistas de la capital balear instan al alcalde, Jaime Martínez, y al equipo de gobierno del PP de Palma a no dar la batalla contra la decisión del Consejo de Ministros de finales del pasado mes de agosto, por la que la empresa estatal Mercasa mantiene el 45% del accionariado de Mercapalma.

Se trata de una medida que claramente contraviene los estatutos firmados en su día que estipulaban que la totalidad de las acciones de Mercapalma se cederían al Ayuntamiento, una vez transcurridos los 50 años de la concesión, plazo ya cumplido.

Una decisión que el alcalde Martínez ya anunció que recurrirá ante los tribunales, dado que deja sin efecto los artículos 3 y 36 de los estatutos societarios de Mercapalma y con ello la reversión de todas las acciones al Ayuntamiento, además con el añadido de que el golpe de Sánchez contra los intereses municipales se ha materializado sin reconocer derecho a indemnización alguna al Consistorio. Un decretazo gratis total.

Pero los socialistas de Palma, en línea con una dirección regional de Francina Armengol plegada a las decisiones de Sánchez, se han alineado con el Gobierno central y exigen a Martínez que se pliegue y resigne a lo sucedido y acuerde con Mercasa las mejores condiciones «para garantizar la continuidad indefinida de Mercapalma, la protección de los derechos e intereses de los trabajadores y empresas que allí operan, además de garantizar la inversión necesaria para la mejora y modernización de las instalaciones».

Es decir, no sólo que acepte la decisión unilateral y el mazazo de Sánchez contra los intereses municipales, sino que además mantenga su nivel de inversión, puesto que en el acuerdo el Consejo de Ministros del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento mantiene el mismo porcentaje del accionariado de Mercapalma, el 55%.

Además, instan al primer edil a que presente públicamente un plan detallado de las medidas modernizadoras, incluyendo un claro calendario de las acciones previstas, sin pronunciarse contra la decisión unilateral del Gobierno de Sánchez.

Los socialistas dan un giro a lo sucedido y aseguran en esta moción que el golpe de Sánchez en Mercapalma «abre una oportunidad para reconducir la situación de inacción actual del Ayuntamiento de Palma, garantizar la continuidad del principal centro de suministro agroalimentario de Mallorca, proteger los derechos de los trabajadores y empresarios que operan en MercaPalma así como por asegurar un conjunto de inversiones necesarias».

Para el PSOE, ha sido la ausencia de decisión por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma lo que ha puesto en peligro el futuro de una infraestructura esencial para el suministro agroalimentario de Mallorca y los puestos de trabajo de cientos de personas.

Por contra, llama la atención que la única concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, en otra propuesta que será debatida en el próximo pleno, se haya desmarcado de los socialistas y criticado la intervención de Sánchez en Mercapalma. Por ello, insta al gobierno municipal del PP a que en la defensa del ejercicio legítimo de la mayoría accionarial del Ayuntamiento de Palma «defienda los intereses municipales por la vía política, y en su caso, por la vía judicial».

Para Muñoz, la decisión del Gobierno de Sánchez va «en detrimento de los intereses del Ayuntamiento de Palma, que es el socio mayoritario de Mercapalma», porque elimina la capacidad negociadora municipal «al neutralizar el ejercicio de la mayoría accionarial que actualmente ostenta”» y por tanto, «es contrario al interés de Palma».

Por ello, Muñoz emplaza a los 29 concejales del pleno de Palma a defender la «conversión de Mercapalma en una empresa 100% municipal, como mejor herramienta para defender el interés general» de los palmesanos.