OkBaleares
baleares

El PSOE exige que sean los ciudadanos de Baleares y no Sánchez, los que mantengan a los menas

El partido en Palma urge al Govern a ofrecerles la protección que necesitan y el apoyo financiero y logístico a los Consells

También reclama una mejor formación del personal de atención y crear una red de infraestructuras adecuadas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE de Palma exige que sean los ciudadanos de Baleares y no el Gobierno central de Pedro Sánchez, los que mantengan a los menas. Mientras el Consell de Mallorca de PP y Vox reclama ayuda urgente al Ejecutivo central para abordar la crisis migratoria que sufre la isla y poder garantizar una atención integral a los inmigrantes ilegales menores de edad no acompañados que acoge, los socialistas de Palma exigen que sean los ciudadanos de Baleares, es decir, el Govern balear, los que sostengan con sus impuestos a los menas que envía el presidente del Gobierno y a todos los que llegan en patera.

Así se recoge en una propuesta que será debatida en el pleno municipal del Ayuntamiento de Palma, en la que los socialistas en ningún momento reclaman al Gobierno de Sánchez que aporte recursos económicos para poder sostener este aluvión de menas que vive Baleares.

Mientras el conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez (PP), dejaba claro esta semana que «el sistema de protección de menores del Consell de Mallorca está llegando a su límite», los socialistas quieren que sea el Ejecutivo balear y no Sánchez, el que «adopte las medidas necesarias para garantizar que se cumplan los compromisos de acogida de niños inmigrantes no acompañados y asegure que todos los niños reciban la protección y la atención que necesitan».

El Consell de Mallorca se vio obligado a destinar un partida presupuestaria de cuatro millones de euros a principios de este año para afrontar la crisis migratoria, una cantidad a la que hay que sumar ocho millones más que se destinarán en las próximas semanas. En total, son 12 millones de euros de las arcas públicas para acoger a estos menas.

Un desembolso notable si tenemos en cuenta que el coste diario de cada mena por cabeza es de 239 euros, del que se desentiende y lava las manos el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que desde que su llegada a La Moncloa, el número de inmigrantes ilegales llegados a Baleares se ha multiplicado por cuatro.

Si bien la falta de atención, compromiso y ayudas de Sánchez a Baleares para atender a estos menores inmigrantes es más que evidente, los socialistas de Palma reclaman que el apoyo financiero y logístico a los consells insulares proceda de las arcas autonómicas, para sufragar los servicios residenciales destinados a niños inmigrantes no acompañados, incluyendo la formación de personal y la creación de una red de infraestructuras adecuadas.

A fecha de hoy, el Gobierno no ha cedido una sola instalación, solar o inmueble de titularidad estatal al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) encargado de la tutela de éstos, para que pueda albergarlos dada la saturación de los actuales centros de acogida.

Pese a que el PSOE reconoce que la financiación adecuada es esencial para asegurar la calidad y la sostenibilidad de estos servicios, así como para garantizar que se puedan atender a las necesidades específicas de estos niños, considera que es el Govern quien «tiene la responsabilidad de coordinar y apoyar a los consejos insulares en su labor de ofrecer servicios sociales efectivos y humanitarios».

Eso sí el Grupo Municipal Socialista asegura que hay «una deriva radical de la ultraderecha y de la derecha», dado algunos planteamientos políticos que presentan la cuestión de los inmigrantes menores no acompañados «desde la perspectiva del orden público, en lugar de trabajarla desde el óptica de la cohesión social».

Según esta formación, «no ha habido incrementos de inseguridad, hurtos u otros actos incívicos en las calles de nuestros pueblos y ciudades», por la llegada creciente de menas, aunque como siempre suceden en estos casos, el PSOE no ofrece dato alguno que sostenga esa tesis.

Finalmente los socialistas exigen la puesta en marcha de campañas de concienciación para prevenir conductas aporofóbicas y discursos de odio hacia «personas potencialmente vulnerables por su origen o situación social y de «sensibilización social» en torno a la visualización de la realidad de los niños y jóvenes inmigrantes no acompañados en Baleares.