La prostitución crece y se deslocaliza en Palma: 1.500 personas atendidas por entidades sociales en 2022
Edad media de 38 años, 90% extranjeras y tres de cada cuatro mujeres ejercen en pisos
El 22% de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma son víctimas de trata sexual
Más de la mitad de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma lo hacen en pisos
El informe anual de la Red de Atención a Personas en Prostitución (XADPEP) que depende del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma constata que la prostitución creció en 2022 en la capital balear, con un total de 1.448 personas atendidas (el 97% mujeres) y se encuentra cada vez más disgregada y deslocalizada en pisos y casas de diferentes fincas y barrios.
Un aumento de usuarios (1.396 en 2021) que fueron atendidos a través de las tres entidades que trabajan a pie de calle en este servicio asistencial, Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo.
Según los datos extraídos de este documento, el 56% de las personas usuarias atendidas correspondían a casos reabiertos, mientras que el 44% eran nuevos. El trabajo que se realiza desde la XADPEP con las personas en situación de prostitución engloba una serie de actividades que van desde las acciones de atención en la sede de cada entidad, hasta las intervenciones que se llevan a cabo en entornos de prostitución.
Estas visitas son básicas ya que permiten llegar a mayor número de personas y ofrecen información a las entidades. En 2022 se realizaron un total de 805 visitas en las que se han identificado y visitado 108 lugares, la mayoría pisos y casas . El 76% de las personas que ejercen la prostitución en Palma lo hacen en un piso o casa, el 9% en la calle y el 15% en un club.
El aumento progresivo de los entornos cerrados implica la actualización constante de las rutas, y evidencia el proceso de deslocalización e invisibilización de la prostitución.
La mayor parte de las personas atendidas por son mujeres (93%), el 4% son mujeres trans y el 3% son hombres. Por lo que respecta a la franja de edad, el 67% tiene más de treinta y cinco años.
La edad media se mantiene en torno a los treinta y ocho años. Destaca el hecho de que las más jóvenes se sitúan generalmente en pisos o casas, mientras que las personas más mayores lo hacen en los entornos exteriores.
El 92% son de nacionalidad extranjera, 64% latinoamericanas y el 18% de África, y por ende, el 45% se encuentra en situación irregular, con la particularidad de que, casi la mitad de ellas, no disponen de un lugar para vivir con privacidad y alejado de la situación de prostitución. Esta cruda realidad dificulta el acceso a determinados servicios o recursos, así como al mercado laboral normalizado.
Lourdes Roca, concejala de Servicios sociales e igualdad ha querido dar valor al trabajo coordinado del departamento de Igualdad y de las citadas tres entidades «que nos ayuda a conocer la radiografía actual de la prostitución en Palma, entender su funcionamiento y así ayudar a las personas».