OkBaleares
sesión de investidura

Prohens inicia su discurso con el anuncio de la supresión inmediata del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos

La líder del PP y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha desgranado este lunes en el Parlament en el debate de investidura su programa de gobierno asegurando e insistiendo en varias ocasiones en que «su guía es la libertad». Prohens ha iniciado su intervención explicando su proyecto de reforma fiscal donde uno de los principales puntos es la supresión inmediata del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, de abuelos a nietos y entre hermanos.

Prohens ha explicado en la tribuna del Parlament balear que su programa se basa en apoyar a las personas y su proyecto de vida «en libertad», en generar las condiciones para un modelo sostenible y en la gestión de los servicios públicos».

Prohens  ha reiterado el compromiso en la lucha contra la okupación y en la «actuación sobre la oferta» y la colaboración con el sector privado para frenar la escalada de precios de la vivienda. «El Govern no puede ser una inmobiliaria», ha afirmado.

Prohens ha recordado que el próximo Govern no desarrollará en Baleares la ley estatal de Vivienda.

Por otra parte, Marga Prohens ha reivindicado «el orgullo de ser una comunidad turística» y ha expresado su deseo de que el turismo «siga siendo un ascensor social». Así, ha explicado que se levantará la actual moratoria y se frenará «el camino hacia el decrecimiento».

Como se ha indicado, la parte inicial de la intervención de Prohens se ha centrado en la revolución fiscal que propone el PP y que ha pactado con Vox.

Se eliminará de forma inmediata el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges y tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios. El impuesto  se reducirá al 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos «convirtiendo a las Islas Baleares en la comunidad con la carga más baja de España en este impuesto», según ha destacado la candidata del PP a la presidencia del Govern de Baleares.

Según manifestó recientemente a OKDIARIO Toni Costa, hasta ahora portavoz del PP en el Parlament, autor del programa del partido sobre la reforma fiscal y futuro conseller de Hacienda, el decreto sobre la eliminación y rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones está preparado y se puede aprobar en uno de los primeros Consejo de Gobierno que presida Prohens.

La reforma fiscal también contempla la supresión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad para viviendas de hasta 270.000 euros. Este impuesto se reducirá un 50% para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas.

Otra medida es la reducción progresiva del impuesto sobre el Patrimonio, todo ello supeditado a la derogación del impuesto estatal de las grandes fortunas» aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, según el acuerdo de gobierno.

En consecuencia, la supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio que venía anunciando el PP queda ahora supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La explicación es fácil dado que si Baleares elimina este impuesto, los ciudadanos pasarán a pagar de forma inmediata  el Impuesto de Solidaridad pero con particularidad de que el recaudador será el Gobierno central en lugar del Ejecutivo autonómico.

Otras medidas son la nueva deducción de los gastos derivados de cuidados de personas mayores de 65 años, tanto propios como de personas a cargo. Son los gastos derivados de la contratación de profesionales para la atención domiciliaria, el coste de una plaza residencial o de una plaza en centro de día.

También figura en el programa una nueva deducción al autoempleo para inicio de actividad y para proyectos de segunda oportunidad que será de 2.000 euros  para menores de 30 años, 1.500 euros para menores de 35 años y 1.000 euros para el resto de beneficiarios.

Otra medida del programa del PP es la ampliación de la deducción para arrendatarios de vivienda, con cuota especial para menores de 30 años, familias numerosas, monoparentales o con discapacidad.  También, la ampliación de la deducción por gastos de conciliación, tales como los de guardería, canguro, comedor o extraescolares de 3 a 6 años.