OkBaleares
baleares

Prohens entregará este otoño 115 pisos sociales de promociones que Armengol dejó a medias o paralizadas

En septiembre dará las llaves de 77 viviendas, 68 en Palma y nueve en Inca

El Govern tramita y proyecta, además, otros 600 pisos públicos de alquiler

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear liderado por la presidenta Marga Prohens entregará este otoño 115 pisos sociales de promociones que su predecesora en el cargo, la socialista Francina Armengol, dejó a medias o directamente estaban paralizadas.

Este es el caso de las 57 viviendas VPO del barrio palmesano del Molinar donde pese a que las obras estaban avanzadas, la promoción quedó paralizada dado que la constructora (Alea) quebró en octubre de 2023.

Una vez acabadas las obras, la promoción estaba pendiente para su entrega de la recepción del vial por parte del Ayuntamiento de Palma, trámite ya consumado este verano, en concreto a finales de julio. Por ello durante el mes de septiembre se podrá realizar la adjudicación de los pisos.

Durante el próximo mes está previsto realizar los sorteos para adjudicar las viviendas del Molinar y de otra promoción de 11 viviendas del Coll den Rabassa, también en Palma, así como nueve más en Inca.

Otro caso a destacar es lo sucedido en el municipio mallorquín de Puigpunyent por el retraso de las obras de construcción de seis viviendas sociales y el sobrecoste de éstas. Un desaguisado por obra y gracia de un proyecto mal planteado por el anterior Govern de Armengol: la cubierta del edificio no cumplía con la pendiente máxima exigida por la normativa municipal.

Pese a ello obtuvo licencia de obras del Ayuntamiento (también del PSOE), se construyó, pero tras una posterior denuncia vecinal, el Consistorio de esta localidad de la Serra de Tramuntana, tuvo que paralizar las obras y el Ibavi tuvo que construir una nueva cubierta.

En resumen, esta promoción cuyo coste inicial era de 700.000 euros superará el millón de euros, ya que el precio de construcción ha sido un 30% más de lo previsto inicialmente (coste extra de más de 300.000 euros) y se ha retrasado cerca de un año respecto a los plazos iniciales, dado que la obra tenía que haberse acabado en junio de 2023.

Además también hubieron otros errores de la dirección de obra: la altura de todas las barandillas tampoco cumplía el código técnico de la  edificación, y todas han tenido que ser desmontadas y sustituidas.

En total, el Govern de Prohens entregará entre septiembre y octubre, más de un centenar de viviendas de protección pública (115) que hay que sumar a las dos promociones cuyas llaves ya han sido entregadas en este primer año de  la presente legislatura. Es el caso de las viviendas en Es Migjorn Gran, Menorca (promoción de 9 viviendas), a principios del pasado mes de mayo, y en Marratxí, Mallorca (22 viviendas), donde los inquilinos están en casa desde el pasado mes de julio.

En total, sumarán cerca de 150 viviendas las entregadas. Todas ellas de promociones que fueron iniciadas por el anterior gobierno autonómico, pero que en la  mayor parte de los casos acumulaban retrasos por problemas diversos, desde antes del cambio de gobierno en julio de 2023.

Fuentes oficiales de la Conselleria apuntan que «pese a los anuncios de plazos irreales y del discurso cargado de falsedades, demagogia y oportunismo que incluso ahora mantienen los partidos de la oposición, como en todas las promociones, el Ibavi entrega las viviendas cuando están en condiciones de ser entregadas, de acuerdo con criterios estrictamente técnicos».

Por ello desde el Govern precisan que el Ibavi no ha retrasado la entrega de ninguna promoción, sino que «ha trabajado desde el primer día en su finalización, puesta a punto, y ha acelerado el ritmo de obras para que no se repitan situaciones como durante la anterior legislatura, donde el Ejecutivo por sus prisas, entregó promociones con deficiencias».

El actual gobierno autonómico, además, está tramitando y proyectando promociones de vivienda pública de alquiler que suman más de 600 viviendas de protección.

En este sentido, el Ibavi ya ha firmado nuevos convenios con cuatro ayuntamientos para nuevas promociones:  Sencelles (12 viviendas, la primera en el municipio después de más de 30 años y la primera de alquiler), Maó (14), Alaior (12) y Ferreries (8). Y a su vez, también mantiene conversaciones con una quincena de ayuntamientos de Baleares para avanzar en otras nuevas promociones.