Prohens anuncia «medidas valientes» contra la saturación turística basadas en combatir la oferta ilegal
La presidenta del Govern culpa al pacto de izquierdas de la actual masificación que sufre Baleares
El conseller de Turismo no concreta medidas turísticas y apela a la mesa social para tomar decisiones "al lado de los residentes"
El vicepresidenta Costa acusa al PSOE de buscar excusas para no sumarse al pacto social por la sostenibilidad
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reivindicado «gestión, datos y diálogo» como paso previo y necesario para impulsar las «medidas valientes» que necesita Baleares en materia turística y que, a su juicio, no tomó el Pacte en las anteriores legislaturas y cuyo resultado han sido la masificación y la saturación actuales. La presidenta, en todo caso, ha insistido en que «nunca hablará de decrecimiento, sino de decrecimiento de la oferta ilegal» para combatir la saturación turística.
En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo, Prohens ha señalado que las «medidas valientes» en materia turística se tomarán de la mano de la sociedad civil y después de un proceso de diálogo y escucha y con datos, «no con percepciones ni consignas».
La líder del Govern ha situado en este contexto la anunciada macroencuesta y los estudios de capacidad de carga. Prohens ha recriminado al PSOE que así es «como se trabaja seriamente», después de que el portavoz socialista, Iago Negueruela, haya acusado al Govern de mantener ahora e impulsar las leyes aprobadas por el Pacte y las que se opusieron, como la ley turística. «Nos llamaron turismofóbicos», ha recordado.
En el pleno del Parlament de este martes, la líder del Ejecutivo autonómico ha tenido que responder a cuestiones en materia de limitaciones al turismo formuladas por Més per Menorca, Més per Mallorca y el PSOE, cuyos tres portavoces se han referido a la mesa de diálogo que se ha convocado para este miércoles.
Sobre esta cuestión, Negueruela se ha preguntado si llegarán al encuentro «con las cartas marcadas» y ha pedido que se frene la aprobación previsible el viernes del decreto de simplificación.
Lluís Apesteguia, por su parte, ha pedido al Govern que cuando se habla de limitación ésta no se refiera únicamente al turismo y se extienda a otras realidades como el número de coches en las carreteras, el número de vuelos, las legalizaciones en rústico, las casas vacías y los precios de los alquileres o las dimensiones del puerto. «Apostamos por decrecimiento abiertamente», ha insistido el soberanista.
En este punto, la presidenta ha recriminado a Apesteguia que estas políticas no se hicieran en las anteriores legislaturas cuando estuvieron en el Govern.
El portavoz de Més ha invitado a Marga Prohens a «abrir la mirada» y que el crecimiento en valor se extienda a otros sectores de la economía como la industria, la innovación y la investigación. «Siguen pensando solo en el turismo», ha añadido.
En otra pregunta también sobre esta cuestión, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha calificado de victoria «moral y política» la asunción por parte del Govern del discurso de los ecologistas. «¿Qué credibilidad tiene ahora después de criminalizarnos a nosotros?», se ha preguntado el menorquinista.
Prohens, por su parte, ha recordado declaraciones e intervenciones suyas en medios y en foros, remontándose a septiembre de 2022, hablando de saturación, masificación y gestión del destino turístico.
El conseller de Turismo no concreta las medidas contra la saturación
Por su parte, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, no ha concretado qué medidas piensa adoptar el Govern en materia turística y ha apelado a la primera Mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad para tomar decisiones «al lado de los residentes».
Así lo ha defendido el conseller este martes en el pleno del Parlament, tras ser preguntado en varias ocasiones por los grupos de la izquierda sobre el modelo económico, el crecimiento turístico y las medidas concretas que plantea el Govern.
En este sentido, Bauzà ha señalado que sería «una equivocación» anunciar medidas concretas antes de escuchar a los agentes implicados en la mesa social, que se celebrará este miércoles. Sobre las acciones, ha defendido que el objetivo es «mejorar la sensación de congestión», así como estar «al lado de los residentes».
«La obligación de que todos los residentes se sientan cómodos también forma parte de la mejora del destino», ha dicho Bauzà, remarcando su voluntad de establecer puntos de dialogo y de «escuchar a todo el mundo».
Por su parte, los diputados socialistas Marc Pons y Mercedes Garrido, han insistido en que el Govern «dice una cosa y hace otra», refiriéndose a las declaraciones de la presidenta balear, Marga Prohens, en las que afirmó que era necesario poner límites. En esta línea, Pons ha reclamado «cuál es realmente el planteamiento de la presidenta» contra la saturación turística.
El conseller ha afeado al PSOE que, según Bauzà, quiere «quitarse responsabilidades» del crecimiento turístico. Según el conseller, en los ocho años de Govern del Pacte se crearon 115.000 plazas turísticas. «La prueba irrefutable del crecimiento es que ustedes se han autoimpuesto una moratoria», ha apostillado.
Sin embargo, el diputado socialista Llorenç Pou ha señalado que cuando su partido entró en el Govern había 17.000 plazas aprobadas que el PP «no había reconocido» y que en las estadísticas «no había ni una plaza de alquiler vacacional».
El Govern invita al PSOE a sumarse al pacto contra la saturación
También se han referido al tema de la saturación turística el PSOE y el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, quien ha acusado a los socialistas de buscar excusas para no sumarse al pacto social por la sostenibilidad que impulsa el Govern y que reunirá este miércoles por primera vez a una veintena de entidades.
En el pleno del Parlament de este martes, el portavoz del Ejecutivo ha invitado a los socialistas a participar en el pacto contra la saturación turística y «dejar de escampar fango».
La diputada del PSOE Pilar Costa, por su parte, ha confirmado que su partido «no solo participará en el pacto, a diferencia del PP con el Pacto de Reactivación de la pasada legislatura, y que además lo hará con propuestas en positivo».
El conseller Costa ha celebrado que el PSIB se sume al pacto, aunque se ha preguntado por el papel del anterior Ejecutivo ante «el crecimiento desmedido de plazas y la barra libre a la oferta turística ilegal».
La diputada socialista, por su parte, ha calificado de incompatible la reunión de este miércoles con las entidades con la previsible aprobación, este viernes en Consell de Govern, del decreto de simplificación.
Sobre esto, la diputada del PSOE se ha preguntado con quién ha pactado el Govern la eliminación la comisión balear de medio ambiente, la regularización masiva en rústico y las licencias exprés.
El conseller, por su parte, ha defendido la compatibilidad del decreto de simplificación con el impulso de la sostenibilidad social económica y ambiental.
También sobre el decreto de simplificación, que previsiblemente verá la luz este viernes, Antoni Costa lo ha defendido como «absolutamente esencial» después de ocho años de «burocracia, intervencionismo y prohibicionismo».
Costa ha respondido así a la diputada de Vox Patricia de las Heras que ha pedido políticas ambiciosas en este sentido porque la simplificación administrativa «debe ser la que marque la hoja de ruta».