meteorología

Primavera más cálida de lo normal en Baleares y no se descarta algún día de frío y otra nevada

María José Guerrero, delegada de la Aemet en las Islas, avanza que en abril, mayo y junio las lluvias podrán ir acompañadas de barro y producirse 'rissagas' en Menorca

España, en alerta: la AEMET avisa de fuertes chubascos que empapan el país

Aviso serio de la AEMET: España se prepara para el fin de semana más duro de marzo

Primavera
La primavera arranca el próximo lunes 20 de marzo.

La primavera, que comenzará el próximo lunes 20 de marzo y se prolongará hasta el próximo 21 de junio, registrará temperaturas más altas de lo normal en Baleares, aunque con precipitaciones dentro de la media, según ha informado este viernes la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Guerrero.

En rueda de prensa, Guerrero ha explicado que estas previsiones se basan en el periodo de referencia 1991-2020 y ha señalado que, aunque a partir de ahora ya se esperan días más cálidos, no ha descartado «algún día de frío y alguna nevada».

Además, ha apuntado que durante los próximos meses de abril, mayo y junio, las lluvias podrán ir acompañadas por barro y no se descartan algunas rissagas en Menorca.

En esta línea, ha informado de que ya en marzo se vivió la primera noche tropical del año en el municipio mallorquín de Pollença durante la primera quincena de marzo, con temperaturas récord, tanto en mínimas, como en máximas.

Por otra parte, Guerrero ha rememorado el invierno «tan variado» que ha tenido Mallorca, con un mes de diciembre más cálido de lo normal y con nevadas en el mes de enero, recoge Europa Press.

Según ha detallado, diciembre presentó una temperatura media de 14,4 grados y una anomalía de 2,6 grados, por lo que ha sido calificado como «un mes extremadamente cálido». «Nunca habíamos registrado unas temperaturas mínimas tan altas y anormales. Temperaturas que se registran normalmente en junio y septiembre», ha incidido Guerrero.

En concreto, en Palma se registró la temperatura más alta desde el año 1954, en Menorca la más alta desde 1990 y en Ibiza, en Sant Josep de Labritja, la más elevada desde 1993. Un invierno cálido y seco que fue mitigado por la borrasca ‘Juliette’ en enero.

Sobre la nevada «histórica» que ha vivido Baleares en los últimos meses, la delegada territorial ha indicado que la Aemet ya la pudo vaticinar con 24 horas de antelación. Un hecho, ha detallado, que resultó «emocionante» en términos meteorológicos al ser «tan extremo y que no se había visto antes».

Así, la Aemet ha señalado que, durante este invierno, el número de días de nieve han aumentado un 55% en Mallorca: «nevó 14 días cuando lo normal son 9». Y en Ibiza «nevó dos días cuando lo normal es una vez cada dos años», ha recalcado Guerrero.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias