OkBaleares
baleares

El PP acepta que las viviendas rústicas vacacionales legalizadas mantengan sus plazas a petición del PSOE

Registrará una enmienda al decreto autonómico de simplificación administrativa

Las que se legalicen si no disponen de estas plazas no podrán obtenerla a posteriori

Los aparcamientos temporales en suelo rústico no necesitarán informe de impacto ambiental

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP acepta que las viviendas rústicas vacacionales legalizadas mantengan sus plazas a petición del PSOE, y por ello, registrará a petición del alcalde socialista de Pollença, Martí March, una enmienda al decreto de simplificación administrativa para que aquellos inmuebles que se legalicen puedan conservar la licencia turística si ya la tienen concedida.

La denominada por el PP, enmienda March, «nos parece razonable ya que no supone ni una plaza turística más, ni tampoco más presión al territorio y permite que aquellas familias con plazas turísticas puedan también regularizar la situación de su vivienda», ha indicado el portavoz del PP Baleares en el Parlament, Sebastià Sagreras.

«No habrá más plazas turísticas de las existentes», insiste el diputado popular, «ni tampoco más presión sobre el territorio», ha defendido  Sagreras, que ha apuntado que «se trata de que los propietarios no eviten la legalización para poder conservar la plaza turística, cuando lo que intentamos es poner orden».

Todo ello después de que el pasado martes el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pollença aprobara una moción presentada por Tots-PI, PP y Unió Mollera Pollencina que contó con el apoyo socialista, para que el Govern modifique el decreto ley de medidas de simplificación administrativa y permita que las viviendas que estén fuera de ordenación en suelo rústico y se legalicen puedan seguir manteniendo la actividad de alquiler vacacional. La iniciativa fue rechazada por los independentistas de Més, pero contó con el visto bueno del alcalde socialista, Martí March.

Sagreras ha señalado en relación a esta propuesta que «debe quedar claro que aquellas que no tienen plaza si se legalizan no la podrán obtenerla, se trata de que las que la tienen no la pierdan»

Por otro lado, el PP en la Cámara balear ha registrado otra enmienda «para dejar claro que las legalizaciones parciales no implicarán que las viviendas tengan que dejar de destinarse a alquiler turístico», dado que «si un propietario tiene una vivienda legal, pero con algún elemento ilegal prescrito como un porche, una cochera o una barbacoa hecha a posteriori y lo legaliza, evidentemente, podrá seguir destinando esta vivienda a uso turístico. Siempre que haya obtenido la plaza, claro, porque no podemos olvidar que la moratoria de plazas sigue vigente».

En cuanto a la creación de aparcamientos disuasorios por parte de los municipios, «hemos registrado una enmienda para eliminar la obligatoriedad de tener un informe de impacto ambiental y en suelo rústico, la construcción no tendrá que pasar por el sistema de contratación que establece la Ley de Contratos», indica el portavoz parlamentario del PP.

«Todo ello permitirá a los ayuntamientos habilitar de manera rápida espacios de aparcamiento para descongestionar el centro de los pueblos » ha señalado Sagreras y quien ha recordado que «estos aparcamientos deberán ser temporales y se tendrá que restituir el espacio, por tanto, es evidente que el impacto ambiental es limitado».

Asimismo, «vía enmiendas desplegamos las nuevas deducciones que ya habíamos contemplado en los presupuestos de este año de cara a la declaración el año que viene y creamos nuevas como la de los enfermos de ELA que tendrán una deducción de hasta 3.500 euros a deducirse los gastos que tienen que asumir para tener una calidad digna de vida».

«También las plazas que ya han sido designadas como difícil o muy difícil cobertura para sanitarios y docentes, además de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados a Balears, tendrán deducciones de hasta 2.000 euros anuales para hacer frente a los gastos por desplazamiento y vivienda», ha expuesto Sagreras.

Por último, a raíz del acuerdo en comisión bilateral con el Gobierno de España, se ha hecho un cambio en la redacción de la enmienda para que aquellos propietarios que saquen al mercado de alquiler una propiedad. Cabe recordar que esta enmienda preve que aquellos propietarios que alquilen una vivienda que lleve, como mínimo, tres años sin ser alquilada podrán deducirse hasta 1.500 euros»