OkBaleares
baleares

La Policía Nacional refuerza el dispositivo de seguridad de Playa de Palma con seis agentes alemanes

Se repartirán en turnos de dos hasta el próximo mes de octubre

Usan uniforme de su país y hacen de interlocutores con sus paisanos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Policía Nacional ha reforzado el dispositivo de seguridad en Playa de Palma con el traslado de un total de seis agentes alemanes a la isla, que se repartirán en turnos de dos hasta el mes de octubre y harán «labores de seguridad ciudadana».

Así se ha pronunciado el jefe superior de la Policía en Baleares, José Luis Santafé, en una rueda de prensa este viernes en s’Hort del Rei, donde ha explicado que el dispositivo se ha atrasado este año, ya que normalmente empieza en julio, debido a la celebración de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París.

«Estos agentes son de una gran ayuda y nos hacen de interlocutores con sus paisanos, que se comportan un poco mejor cuando los ven», ha declarado.

Los agentes incorporados tienen una función disuasoria muy importante.

«Algunas personas vienen aquí y hacen cosas que no harían en sus países. Cuando ven el uniforme de la policía de su país, la gente se comporta mejor», ha defendido José Luis Santafé.

Además, el inspector jefe de la Comisaría de Playa de Palma, Javier Santos, ha insistido en que el incivismo derivado del turismo de excesos en la zona ha disminuido este verano y que, hasta el momento, la situación esta temporada está «controlada».

En este sentido, ha asegurado que «la tasa de criminalidad ha bajado porque este año hay más refuerzos que nunca». Una situación que ha provocado, según ha dicho, que se haya reducido la tasa de criminalidad gracias a la presencia policial y a los agentes procedentes de la península y el despliegue de la Jefatura Superior en las Islas.

El verano pasado fueron dos policías holandeses y dos alemanes los que patrullaron junto con agentes de la Policía Nacional también hasta finales de octubre en Playa de alma, la mayor zona turística de Baleares.

Los agentes tienen las mismas funciones que los policías españoles, pero usan el uniforme de su país de origen tanto en vía pública como en comisaria, básicamente con el objetivo de ayudar en temas de integración de víctimas, autores o perjudicados.

Serán intermediarios tanto en el caso de autores de delitos como en asistencia a las víctimas, ya sea en labores de traducción o auxilio, debido a que, ha ejemplificado, «la barrera idiomática hace que se pierda un tiempo valioso en una agresión sexual o en un delito de robo».

Santos ha detallado que este dispositivo especial, acordado en el marco del Tratado de Prüm de las Comisarías Europeas, también podrá trasladarse a las zonas donde haya cruceros por la Catedral o, si es necesario, en el vestíbulo del aeropuerto de Son Sant Joan.

Los dos primeros agentes internacionales para este agosto han sido Alexandra Borges y Falk Heinrich, procedentes de las ciudades germanas de Colonia y Frankfurt, quienes se han mostrado satisfechos a su llegada a la isla.

En el caso de Borges, se trata de su segundo año consecutivo en Palma y ha comentado que se le ha recibido «como buenos amigos» por parte de sus compañeros.

Sobre las situaciones que ha atendido, se ha referido a que no ha habido «nada muy malo», sino cuestiones relacionadas con «borrachos» o «hurtos a los turistas». Además, ha expresado que sus compatriotas «se sorprenden» cuando los ven, que se interesan por su labor y «les da un sentido de seguridad».

Por su parte, Henrich, que había vivido en Ibiza entre los años 94 y 97, ha mostrado que con 47 años «tiene experiencia» en este tipo de apoyo policial. Así, ha expresado que se «manejan los mismos problemas» que en su ciudad de origen, donde también hay zonas de ocio en las que se producen situaciones similares.