baleares

Primer gran operativo policial del verano contra los manteros en Playa de Palma, con seis detenidos

Fueron arrestados por estancia irregular en España en el operativo conjunto de la Policía Local y Nacional

37 personas fueron identificadas, 4.000 objetos incautados y se levantaron 36 actas por venta ambulante ilegal

Palma manteros
Imagen del operativo policial contra la venta ambulante ilegal en Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El primer gran operativo policial del verano contra los manteros en la Playa de Palma, la mayor zona turística de Baleares, se ha saldado con seis inmigrantes en situación irregular detenidos y más de 4.000 objetos incautados la noche del jueves, en una operación conjunta entre la Policía Local y la Policía Nacional.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, el dispositivo estuvo centrado en controlar la venta ambulante ilegal y en él participaron alrededor de 60 agentes de ambos cuerpos, estableciendo dispositivos estáticos de control (DEC) en distintos puntos.

Así, mientras Policía Nacional actuó en materia de extranjería y la identificación de las personas, la Local hizo lo propio con la venta ambulante y la propiedad industrial.

Los agentes de la Policía Nacional identificaron a 37 personas y detuvieron a seis individuos por presunto incumplimiento a la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Por su parte, la Policía Local levantó 36 actas por venta ambulante, interviniendo 3.678 prendas y complementos de vestir, 66 unidades de distintos alimentos y bebidas, 52 paquetes de tabaco, así como numerosos envases y envoltorios para comida.

Ambos cuerpos policiales proseguirán colaborando en la realización de estos dispositivos en la Playa de Palma con el objetivo de aumentar la presencia policial y mejorar la seguridad ciudadana atendiendo a las necesidades planteadas por los vecinos y comerciantes.

Con 36.000 plazas turísticas y en torno a 13.000 residentes, la Playa de Palma es el lugar predilecto para los manteros por la gran afluencia de público día y noche.

Aunque mensualmente se producen actuaciones policiales puntuales contra la venta ambulante policial, el último gran operativo conjunto de la Policía Local y Nacional, similar en impacto y resultados al de este pasado jueves, tuvo lugar en abril en Semana Santa.

En aquella ocasión se saldó con seis personas detenidas, del total de 38 que fueron identificadas, y el decomiso de unos 10.000 artículos fraudulentos.

La operación conjunta tuvo lugar entonces en el centro histórico de la capital balear en la zona de S’Hort del Rei y Dalt Murada, colindante a la Catedral, gracias a la colaboración de los dos cuerpos policiales, que actuaron sincronizadamente en las dos ubicaciones de manera que los infractores quedaron encapsulados.

En concreto, por parte de la Policía Local intervinieron miembros de la División de Seguridad Ciudadana, de la División de Tráfico y de la División de Policía Judicial.

En la operación se identificó a 38 personas, de las que también seis fueron detenidas por infringir la ley de extranjería. Se extendieron, además, 22 actas por venta ambulante, nueve informes penales por delitos contra la propiedad industrial y se intervinieron más de 10.000 productos sin marca o marca desconocida, algunos de los cuales abandonados por los vendedores al darse a la fuga.

También el pasado 4 de junio agentes de la Policía Local y Nacional realizaron controles en este mismo espacio, lugar de tránsito habitual de los cruceristas, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas.

Como resultado de estas acciones, se decomisaron 1.028 objetos procedentes de la venta ambulante ilegal, principalmente bolsos, camisetas, sombreros, gorras, carteras, mochilas y riñoneras de marcas registradas y de lujo.

Los objetos intervenidos se entregaron a la Sala de Atestados, donde la Unidad de Policía Judicial (UPJ) abrió 8 atestados, por presuntos delitos contra la propiedad industrial, a ocho ciudadanos de origen senegalés. Todo el material decomisado quedó a disposición judicial.

Frente a la permisividad del anterior gobierno municipal socialista con la venta ambulante ilegal, el actual gobierno liderado por el alcalde del PP, Jaime Martínez, desde el primer día al menos ha querido plantar batalla a esta práctica, como exigen unos comerciantes que tienen que soportar esta competencia desleal frente a sus establecimientos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias