baleares

Los hoteleros de Playa de Palma, hartos de incivismo, delincuencia y venta de droga: «Es lamentable»

Denuncian que el descontrol "va en aumento temporada tras temporada turística"

Lamentan que se tire por tierra el esfuerzo realizado modernizando la planta hotelera

Playa de Palma
Latas de cerveza y vasos en primera línea de Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los hoteleros de la Playa de Palma están hartos de incivismo, delincuencia y venta de droga. «Es lamentable», afirman los empresarios de la mayor zona turística de Baleares con 13.000 residentes y 36.000 plazas turísticas.

En un contundente comunicado, la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma (AHPP) ha informado de que ha disuelto este viernes la denominada Comisión de Seguridad de la plataforma de vecinos y hoteleros Por una Playa de Palma cívica. Un foro para debatir y trasladar a las diferentes administraciones los problemas de la zona que se ha venido reuniendo mensualmente en los últimos años.

Los empresarios turísticos explican que su disolución obedece a la «ineficacia, ineficiencia y cierta desidia demostrada por las administraciones ante la situación de descontrol actual» que, aseguran, «va en aumento temporada tras temporada turística».

La AHPP asegura que la «manifiesta falta de seguridad en Playa de Palma, con episodios constantes de incivismo y delincuencia», se está convirtiendo en una constante habitual en la zona, «perjudicando gravemente a la imagen turística de uno de los principales destinos de la comunidad autónoma», lamenta Pedro Marín, presidente de la asociación.

Marín pone especial énfasis en la venta ilegal y de drogas «ya que hay zonas, como la calle Bartomeu Salvà, más conocida como Calle de Jamón, que está prácticamente tomada por vendedores ambulantes y de drogas, sin que las fuerzas de seguridad tengan una estrategia clara al respecto, provocando una más que evidente ineficacia en atajar esta situación».

Tras las diferentes reuniones mantenidas de la Comisión con las distintas administraciones competentes, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), «todos siempre aluden a la falta de efectivos. Excusa que se repite año tras año, al mismo tiempo que también año tras año la situación se va agravando», afirma Marín, quien añade, que «ante esta lamentable realidad, parece evidente que la Comisión es una pérdida de tiempo para todos hasta que no haya una hoja de ruta urgente, clara y real, por parte de quienes tienen la responsabilidad de tomar medidas».

Desde la AHPP recuerdan que ellos «han hecho su trabajo y cumplido los compromisos», reformando y modernizando la planta hotelera para aumentar la calidad de la oferta en la zona. «Esta situación tira por tierra todo el esfuerzo que hemos estado haciendo estos años», lamentan.

Marín insiste, en todo caso, en que la representación hotelera «siempre estará dispuesta a sentarse de nuevo, pero no para perder más el tiempo en reconocer el problema y hacer poco o nada para solucionarlo».

Por último, cabe destacar que la comisión Por una Playa de Palma cívica, en marcha hasta el día de hoy, se creó hace años con el objetivo de tratar las diferentes problemáticas en materia de seguridad ciudadana de la zona, y en la que han participado, además de la AHPP, las diferentes asociaciones de vecinos, todas las administraciones competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE).

Los hoteleros vienen cada año insistiendo en que la problemática está muy focalizada y se repite en espacios urbanos muy acotados, todos ellos declarados Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT).

En concreto, en las calles de Joaquim Verdaguer en el tramo comprendido entre la calle Cartago y la calle de Trasimé; calle Cartago, entre las calles de Germà Bianor y Gabriel Alzamora; calle Misión de San Gabriel, tramo comprendido entre la carretera del Arenal y calle Llaüt; carretera de S’Arenal en el tramo comprendido entre Misión de San Gabriel y calle Trobadors; calle Llaüt en el tramo comprendido entre la Misión de San Gabriel y Trobadors; calle Misión de San Diego y, por último, la de Miquel Pellisa.

Es en esa extensión de la Playa de Palma donde se concentran los principales problemas en materia de inseguridad y conductas incívicas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias