La plaza de Playa de Palma que la izquierda prometió reformar y no lo hizo seguirá a la espera
Tras ocho años anunciando la reurbanización de la plaza dels Nins, el concurso para ejecutar la obra ha quedado desierto
El nuevo gobierno municipal del PP mantiene la voluntad de rehabilitarla aunque no hay fecha para la ejecución de los trabajos
La plaza de Playa de Palma que la izquierda prometió reformar durante las dos pasadas legislaturas seguirá a la espera, después de que el concurso convocado por el Ayuntamiento para la reforma de la popular plaza dels Nins haya quedado definitivamente liquidado y desierto.
El nuevo gobierno municipal del PP ha declarado desierta la licitación al no optar ninguna empresa a este concurso, convocado en las postrimerías de la pasada legislatura por el ex alcalde socialista José Hila, después de años de promesas, esperas y anuncios que han quedado en nada.
Fue nada menos que en marzo de 2017 cuando el entonces teniente de alcalde de Urbanismo de Més, Antoni Noguera, retirado de la política activa desde finales del pasado mes de mayo, anunció por primera vez el inicio del proceso para la reurbanización de uno de los pocos espacios libres de tercera línea, del principal núcleo turístico de Baleares.
Noguera convocó para ello uno de esos procesos participativos que llevó a cabo por doquier el anterior gobierno municipal para demorar, en algunos casos de forma indefinida (caso de las galerías plaza Mayor), cualquier proyecto u obra publicitada.
Hubo que esperar hasta el arranque de la siguiente legislatura, dos años después, para volver a tener noticias sobre el particular. En noviembre de 2019, la junta de gobierno presidida por Hila aprobaba el proyecto de remodelación de este espacio y anunció el que parecía que iba a ser un inminente proceso de licitación de los trabajos, cuyo importe ascendía a 550.000 euros.
Pero ni con el dinero reservado y presupuestado se llevó a cabo nada de nada. No fue hasta tres años después, en concreto, el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre) del pasado año 2022, a escasos cinco meses para concluir la legislatura, cuando el anterior gobierno municipal, hoy en la oposición, aprobaba los pliegos para el contrato de estas obras. Un concurso dividido en dos lotes con un coste total de casi 800.000 euros.
Una vez finalizado el plazo de licitación de la citada convocatoria, sucedió que no se presentó ninguna empresa al primero de los lotes (el de las obras) y dos empresas al segundo (asistencia técnica), por lo que Contratación volvió a convocar un nuevo concurso.
Pero visto que a esta nueva licitación tampoco se volvió a presentar ninguna empresa, el pasado 5 de mayo, a tres semanas de las elecciones municipales, la Mesa de Contratación acordaba declararlo de nuevo desierto y, además, el departamento de Urbanismo propuso desistir de volver a sacar a concurso el contrato de obras.
Finalmente, esta semana el nuevo gobierno municipal del PP anunciaba que renunciaba definitivamente a cualquier otro intento y desistía definitivamente de su tramitación.
No obstante, la portavoz del gobierno municipal, la concejala de Infraestructuras Belén Soto, aseguraba que la voluntad del Ayuntamiento de Palma es que una vez resueltas las dificultades surgidas en el procedimiento administrativo de los sucesivos fallidos concursos, es llevar a cabo la ejecución de este proyecto, pero en fecha aún desconocida.
Lo último en OkBaleares
-
La ecotasa catalana
-
El parque infantil de Cala Figuera estrena imagen gracias a una inversión del Ayuntamiento de Santanyí
-
Inaugurado el Simposio de Jueces de Regatas de la Española de Vela
-
El III Torneig per la Igualtat Ciutat de Palma llega a Son Moix
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona hoy, en directo: alineación del Barça y ver gratis el partido de Liga online
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo: Flick apuesta por Olmo y Gavi de inicio
-
Todo sobre Perico Durán, el piloto que le ha robado el corazón a Lara Álvarez
-
García Verdura pita un penalti polémico por mano de Abqar para que el Atlético remonte al Alavés
-
El presidente de las Cortes destaca la «convicción de Churchill» en la proyección de ‘El instante más oscuro’