OkBaleares
baleares

La plataforma a favor de los cruceros recuerda que este turismo sólo supone el 5% del que llega a Baleares

Lamenta que se demonice a unos visitantes que no consumen recursos y hacen un gasto elevado

Advierte de que se está limitando una de las únicas fuentes de llegada de turismo en invierno a las Islas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Plataforma Sí a los Cruceros se ha mostrado «satisfecha» con el compromiso del conseller de Turismo, Jaume Bauzà, de estudiar con agentes implicados propuestas de futuro para mejorar el acuerdo existente, porque, como apuntan en un comunicado, «este turismo» no puede ser un problema porque «sólo supone el 5% del que llega a Baleares».

Por ello, la asociación ha indicado que «agradece» la «predisposición» del conseller a tratar la limitación de la llegada de cruceros fijada por el anterior Govern de izquierdas en un máximo de tres busques diarios en el puerto de Palma y ninguno de ellos con una capacidad mayor de 5.000 pasajeros.

La portavoz de Plataforma Sí a los Cruceros, Álex Fraile, ha remarcado que «menos del 5% de los turistas que llegan a las Islas no pueden ser el problema» y ha considerado que la sostenibilidad «no es el motivo de la limitación», puesto que «mientras cae la llegada de pasajeros a bordo de los cruceros, aumenta el número de turistas en Baleares».

Asimismo, la presidenta ha lamentado que se está «demonizando» a un tipo de turismo que, asegura, no consume recursos y que conlleva un elevado gasto turístico, «para favorecer la llegada de otro tipo de turismo que ni se regula ni se limita y aprovecha la coyuntura para poder aumentar».

También ha hecho referencia a que se acerca una temporada en la que muchos hoteles cierran y disminuyen las conexiones aéreas, lo que lleva a que muchos trabajadores pierdan sus empleos. En este contexto, Fraile ha subrayado que las navieras en invierno «siguen apostando por los puertos del archipiélago y que son una de las únicas fuentes de llegada de turismo en temporada baja».

«Limitamos a aquellos que en temporada baja continúan ayudándonos para que en verano aquellos que cierran puedan seguir creciendo», ha lamentado, reiterando que es desde la gestión apoyada por los profesionales y por todos aquellos sectores que engloban al turismo de cruceros donde «se puede encontrar un equilibrio».

De cara a una posible ampliación de la limitación existentes hay que recordar que las navieras ya cuentan con la programación 2024 y durante los meses de mayor actividad de 2025, por lo que la intención del Govern pasa por negociar una ampliación del número de escalas en la temporada baja de ese año, bajo los criterios de «sostenibilidad y eficiencia», como manifestó en un pasado encuentro con el sector, el conseller Bauzá.