OkBaleares
baleares

Piden seis años de cárcel a un argelino por patronear una patera a Cabrera con 14 personas, dos menores

En el momento del rescate se habían acabado las reservas de agua y comida

No disponía de chalecos salvavidas, ni radar, GPS o radio y llevaban dos a la deriva

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Piden seis años de cárcel a un argelino por patronear una patera a Cabrera con 14 personas a bordo dos menores que iban a bordo de una embarcación de seis metros de eslora y que llegó a aguas de Baleares en abril de 2022.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha citado el próximo lunes, 15 de enero, al hombre para el juicio, a partir de las 10.00 horas.

La patera fue localizada por Salvamento Marítimo y Guardia Civil el 26 de abril de 2022 en las inmediaciones de las costas de la isla de Cabrera. Según la Fiscalía, la travesía se inició sobre las 02.30 hora del 24 de abril de ese mismo año desde una playa en las inmediaciones de Argel, en Argelia. En la patera viajaban, además del propio acusado, 13 personas, dos de ellas menores de edad.

La Fiscalía sitúa al procesado a los mandos de la patera. Asegura que el acusado fue «el encargado de manejar la embarcación desde Argelia hasta las costas españolas».

El Ministerio Fiscal resalta en su escrito el peligro que supuso la travesía para los inmigrantes, dado que la patera «no cumplía con ningún estándar de seguridad marítima internacional» y «sobrepasaba con mucho su límite de capacidad de pasaje». Además, no disponía de chalecos salvavidas para todos los pasajeros, ni radar, GPS o radio.

De hecho, la acusación pública señala también que en el momento del rescate se habían acabado las reservas de agua o comida para los pasajeros.

La Fiscalía apunta además que se quedaron dos días enteros a la deriva, «a expensas de cualquier eventualidad que pudiese acaecerles en alta mar», como ahogamientos, hipotermias severas «y otras funestas consecuencias», y «sin posibilidad de comunicar con tierra».

El Ministerio Público sostiene que el acusado había sido designado conductor de la embarcación por parte de personas no identificadas asentadas en Argelia. Según la Fiscalía, cobraban a cada adulto entre 600 y 2.800 euros en dinares argelinos con una duración de la travesía de entre 30 y 48 horas, según el trayecto y tipo de embarcación.

El Ministerio Público considera en este caso que los hechos podrían ser constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pide para el acusado seis años de cárcel.

Lo sucedido con esta patera se enmarca en el hecho de que Baleares es desde enero de 2022 la tercera comunidad de España a la que llegan más inmigrantes en patera procedentes de Argelia después de Almería y Murcia. La crisis diplomática y ruptura de relaciones diplomáticas por el Gobierno de Pedro Sánchez con Argelia ha provocado que el país magrebí relaje a su máxima expresión las medidas de vigilancia de las salidas de embarcaciones ilegales hacia España.

De hecho el goteo incesante de pateras a Baleares llegadas de Argelia, obligó a la Policía Nacional a habilitar en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma un equipamiento temporal para el internamiento temporal de inmigrantes, que periódicamente abre sus puertas cuando hay llegadas masivas de  cayucos a las costas de Mallorca. Excepto si son menores de edad, son liberados tras tomarles declaración al no poder ser devueltos a su país de origen. debido al cierre de la frontera de Argelia con España.

Detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas para materializarlas, entre los que se encuentran los captadores, recaudadores y los propios patrones de las embarcaciones, entre otros integrantes de estas bandas organizadas.

Los rescatados siguiendo el protocolo previsto son puestos a disposición de la Policía Nacional, autoridad competente en materia de extranjería. Tras la recepción de los mismos por parte de Cruz Roja, se llevan a cabo los trámites correspondientes y se investiga los pormenores de la llegada de las embarcaciones, la identificación de sus ocupantes, la posible existencia de actividad delictiva y las circunstancias que rodearon su travesía por el Mediterráneo.