OkBaleares
política

Peligran los presupuestos de Baleares tras la amenaza de Vox de no aprobar el techo de gasto

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Máxima tensión en el Govern balear entre PP y Vox después de que en la jornada de hoy los populares se abstuvieran y no apoyaran la Proposición No de Ley (PNL) de sus socios programáticos para garantizar la libre elección de lengua en la enseñanza balear.

Un varapalo que puede tener rápida respuesta: los ocho diputados de Vox amenazan con votar en contra del techo de gasto, que será debatido en la Cámara balear en los próximos minutos, lo que impediría al Govern de Marga Prohens sacar adelante sus primeros presupuestos de la legislatura.

Se da por hecho que la oposición votará en bloque contra el techo de gasto presupuestario y aunque el PP tiene 26 diputados, uno más que toda la izquierda junta, necesita al menos la abstención de los diputados de Vox para sacar adelante las cuentas públicas.

Tras la votación de la proposición de Vox el presidente del Parlament de esta formación, Gabriel Le Senne, y el resto de diputados han mantenido una reunión a puerta cerrada para fijar la estrategia a seguir en el pleno.

En la defensa de la iniciativa lingüística, la diputada de Vox Manuela Cañadas ha calificado la jornada como histórica porque se puede abrir la puerta a que los padres puedan elegir escolarizar a sus hijos «en catalán ortopédico o en español».

Cañadas ha criticado el miedo de la oposición a perder los chiringuitos y ha instado al PP a «no tener miedo a las presiones de la izquierda» y se ha dirigido a representantes del sindicato STEI, presentes en la Sala de las Cariátides. «Se llaman STEI porque Stasi ya estaba cogido. Basta de miedos, amenazas y camisetas verdes», ha añadido.

La diputada de Vox ha criticado «el negocio multimillonario y clientelar de los que viven de la imposición lingüística».

La portavoz adjunta del PP, Marga Duran, ha dedicado parte de su intervención a explicar el error que ha acabado con el registro de unas enmiendas que no han podido ser incorporadas.

En todo caso, a pesar de la abstención Duran ha resaltado el ánimo por cumplir el acuerdo con Vox. «Con estas enmiendas está clara la postura del PP», ha afirmado.

El techo de gasto aprobado por el Govern es de 6.365,5 millones de euros para 2024, cuyo debate ha arrancado a las 15.00 horas, es un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra de 2023, alcanzando así un nuevo máximo en la comunidad y el paso previo a la elaboración de los presupuestos.

De ese aumento de 418 millones del techo de gasto, 97 están vinculados a proyectos finalistas de fondos europeos Next Generation, ya presupuestados en ejercicios anteriores. En este sentido, el «gasto nuevo» de cara a 2024 se situaría así en 320,9 millones y el incremento real de gasto sería del 6%, 320,9 millones.