OkBaleares
baleares

La patronal Afedeco apuesta por un desarrollo turístico de Palma que sea beneficioso y sostenible

Pone en valor el papel crucial que el turismo juega en nuestra economía local

Aboga por gestionarlo para poder así preservar la calidad de vida de los residentes

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La patronal Afedeco apuesta por un desarrollo turístico de Palma que sea beneficioso y sostenible y en un comunicado la patronal mayoritaria de comercio de las Islas Baleares, ha expresado su posición a las medidas medioambientales para contener la saturación turística anunciadas por el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

Afedeco precisa que hay que valorar «el papel crucial que el turismo juega en nuestra economía local».

«Los visitantes no solo impulsan nuestras ventas, sino que también contribuyen al dinamismo y la vitalidad de nuestra ciudad. Al mismo tiempo, reconocemos la necesidad de gestionar el turismo de manera sostenible, para preservar la calidad de vida de nuestros residentes y la autenticidad que hace de Palma un destino tan atractivo».

Por ello desde Afedeco «apreciamos el esfuerzo del Ayuntamiento por encontrar un equilibrio entre el turismo y el bienestar de nuestros ciudadanos. Las medidas propuestas están diseñadas para asegurar que Palma siga siendo un lugar acogedor tanto para los turistas como para los residentes. Aunque algunos cambios pueden parecer desafiantes a corto plazo, creemos que una estrategia bien gestionada beneficiará a la ciudad en su conjunto a largo plazo».

Sobre este extremo la patronal precisa y aclara que «si bien respetamos la opinión de Pimeco y reconocemos sus preocupaciones, nuestra posición difiere en cuanto a la respuesta hacia el Ayuntamiento. Abogamos por el diálogo constructivo y la colaboración. Creemos que trabajando juntos, con autoridades locales, asociaciones comerciales y ciudadanos, podemos encontrar soluciones que favorezcan a todos los sectores involucrados».

Hay que tener en cuenta que la patronal Pimeco en el día de ayer viernes, expresó su rechazo a las medidas del Ayuntamiento de Palma para limitar el turismo, posicionándose «en contra» de «cualquier restricción o impuesto».

En una nota de prensa, la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo, manifestó su sorpresa por el anuncio del alcalde de Palma, Jaime Martínez, resaltando que «la ciudad tiene capacidad para acoger tanto a cruceristas, visitantes en general y residentes».

Además, exigió al gobierno municipal del PP que publique los «estudios o informes» que ha utilizado para hacer las propuestas.

«Queremos conocer si se basan en datos o simplemente son una ocurrencia o globo sonda para ver cómo las recibimos los ciudadanos», manifestando Domingo que hay problemas «más importantes», como la seguridad, la falta de policías, la limpieza y la falta de infraestructuras adecuadas,

La patronal Afedeco, por contra, ha expresado su compromiso «con un desarrollo turístico que sea beneficioso y sostenible. Nos mantenemos abiertos a participar en mesas de diálogo y colaborar en la implementación de políticas que promuevan un turismo equilibrado. Nuestro objetivo es que los negocios locales prosperen y que Palma siga siendo un destino de elección para turistas de todo el mundo».

Finalmente y como representantes mayoritarios del comercio local, «estamos seguros de que, con una actitud colaborativa y un enfoque equilibrado, Palma puede liderar el camino hacia un modelo de turismo sostenible que beneficie tanto a los comerciantes como a los residentes. Agradecemos al Ayuntamiento por su disposición a abordar estos desafíos y esperamos trabajar juntos para el futuro próspero de nuestra ciudad».

Entre las medidas anunciadas por el alcalde Martínez y que el gobierno municipal del PP de Palma trasladará a la Mesa por la sostenibilidad del Govern, figuran propuestas como cobrar una tasa a los cruceristas a la llegada y otra para poder visitar la ciudad; limitar los coches de alquiler, prohibir más bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio en las denominadas zonas turísticas maduras como Playa de Palma, Cala Major y el Paseo Marítimo; prohibir las party boat; revisar al alza las tarifas de agua y basura de todas las estancias vacacionales y crear, además, una tasa para todos los bares, restaurantes, cafeterías o heladerías que venden productos envasados para llevar, entre otras iniciativas.