Los palmesanos consideran «abusivos» los precios de la vivienda provocados por las políticas de Armengol
Miguel Mansilla: "Es injusto que gente trabajadora y con familia no tenga acceso a una vivienda"
José Alayón: "Para los que pagamos alquiler, esto nos complica aún más"
Las políticas restrictivas de Armengol disparan al máximo histórico el precio de la vivienda en Baleares
Los ciudadanos de Palma consideran «injustos» y «abusivos» los precios de la vivienda en Baleares provocados por las políticas restrictivas del Govern presidido por la socialista Francina Armengol. La comunidad balear ha cerrado febrero de 2023 con los precios de la vivienda más elevados de toda su historia, tanto en el mercado de la compraventa como en el del alquiler, según los datos del índice inmobiliario Fotocasa.
Actualmente, el precio de la vivienda de segunda mano en las Islas se encuentra un 25% por encima del registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007. Esto supone la mayor aceleración de los últimos 17 años. Además, es la única comunidad en España que ha alcanzado máximos en el precio de compra, con una subida del 20,2% interanual. En el caso del alquiler, el precio ha aumentado un 47% respecto a hace 16 años, lo que representa la subida más elevada de la historia, con un incremento interanual del 26%.
«Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo», afirmó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, en una rueda de prensa celebrada este martes en Palma. En la misma, Matos utilizó términos como «complicada», «tensionada», «desequilibrada» e «insostenible» para calificar la situación del mercado inmobiliario del archipiélago.
Ante este panorama, OKDIARIO ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de este alarmante encarecimiento del coste de la vivienda provocado por políticas restrictivas impulsadas por el Ejecutivo balear de coalición de PSOE, independentistas de Més y Podemos, tales como la desclasificación de suelo urbanizable disponible.
Para Jaime Homar el problema está en que «no ha habido una política adecuada para que los pisos sean asequibles». En la misma línea están las palabras de Elías Manzanero: «Que los precios estén ahora mismo así, gran parte de culpa la tiene el gobierno de Armengol». Otro ciudadano, Miguel Mansilla, sostiene que «es muy injusto que gente trabajadora y con familia que no tenga acceso a una vivienda digna».
Mansilla pone énfasis en la situación del mercado inmobiliario de Ibiza. «Es increíble que lleguen funcionarios, policías, médicos o trabajadores de la hostelería y que no puedan encontrar un sitio adecuado para ellos o para la familia. Y si lo encuentran, el precio es abusivo. Es un vergüenza cobrar esos excesivos alquileres a personas que nos van a proteger y que nos van a curar», sostiene.
«El precio de la vivienda está disparado. Es imposible encontrar algo decente en Palma, tienes que irte fuera de la ciudad», comenta Pablo Bolado. Finalmente, José Manuel Alayón apunta que este alza de los precios de la vivienda ya le he afectado: «Para los que pagamos alquiler, esto nos complica aún más y tenemos que organizar mejor los gastos».
Lo último en OkBaleares
-
La Cabalgata de Reyes Magos de Palma en el aire: faltan 43 días y nadie tiene el encargo de organizarla
-
El PI exige anular la construcción de 450 pisos en Ses Fontanelles en Palma al ser zona inundable
-
PP y Vox aprueban una moción en Baleares para pedir al Govern la aplicación del ‘pin parental’
-
Los agricultores de Baleares piden a los hoteleros que compren sus productos
-
La Cámara de Comercio y Afedeco lanzan una campaña para revitalizar el comercio local de Palma
Últimas noticias
-
Fin de semana taurino en Aragón por la DANA en Pina de Ebro y Alagón: «Toda ayuda es poca»
-
Los OK y KO del viernes, 22 de noviembre de 2024
-
Begoña Gómez tenía 20 empresas registradas para usar ‘su’ software sin autorización de la Complutense
-
El software de Begoña: cómo quedarte con lo que no es tuyo sin poner un euro
-
Más Madrid borra de su agenda la violencia sexual: ni una sola mención desde el escándalo Errejón