Palma celebra al fin la tradicional Festa de l’Estendard sin guiños independentistas
La celebración se ha desprendido del carácter político y el tono independentista que le imprimió el pacto de izquierdas
Conmemora la entrada de las tropas de Jaume I en Palma el 31 de diciembre de 1229
Palma ha celebrado este martes 31 de diciembre la tradicional Festa de l’Estendard en la Plaza de Cort. Ha sido un acto solemne que ha recuperado toda su autenticidad histórica y patrimonial después de haberse desprendido de cualquier carácter político y, sobre todo, del tono independentista y de defensas de los denominados Països Catalans que le imprimió durante años el pacto de izquierdas que presidía Armengol. L’Estendard es la fiesta civil más antigua de Europa.
Como ya sucediera el año pasado, la Festa de l’Estendard y el acto previo del lunes por la noche, que fue la Ofrenda Floral, se ha celebrado con toda la solemnidad, con sumo respeto a la tradición y sin manipulaciones políticas.
Con el PP gobernando en el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca y el apoyo de Vox, la fiesta vuelve a ser lo que siempre había sido, la celebración de un acontecimiento histórico sin más consideraciones de carácter políticos y mucho menos de tono independentista.
La Festa de l’Estendard conmemora la entrada en Palma de las tropas del rey Jaime I el 31 de diciembre de 1229. Por su antigüedad y autenticidad la fiesta fue protegida como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. A lo largo de la historia la celebración la ha presidido el Ayuntamiento de Palma en solitario, que es en realidad el gran protagonista de la celebración.
Sin embargo, durante los años del pacto de izquierdas, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca convirtieron la Festa de l’Estendard en la Diada de Mallorca acompañada de actos independentistas. El año pasado, ya con el PP y Vox en el Ayuntamiento y el Consell, todo esto desapareció y se recuperó el sentido que siempre había tenido la fiesta.
Como acto previo a la Festa de l’Estendard, el lunes por la noche el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, presidió la tradicional ofrenda floral al Rei Jaume I, que por segundo año consecutivo se ha celebrado en la plaza de Cort.
El acto, que ha contado con la asistencia de numerosos representantes municipales, ha consistido en una secuencia de ofrendas de distintas entidades, instituciones y del Ayuntamiento, que han colocado las coronas y ramos de flores a los pies del retrato del Rei Jaume I, colgado en la fachada del Consistorio.
En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que la Banda Municipal de Música de Palma ha cerrado el acto con la interpretación del himno oficial de Mallorca, La Balanguera.
Previamente, a las 19.00 horas, el alcalde, acompañado de una comitiva municipal, ha asistido al tradicional canto de la Salve a la Mare de Déu de la Salut, celebrado en la Basílica de Sant Miquel.
Lo último en Cultura
-
La renovación del musical ‘Mamma Mia!’ da mayor visibilidad a Sophie
-
Claudia y Gerard: pasión sin límites en el jacuzzi de ‘La isla de las tentaciones 9’
-
La mallorquina Claudia se rompe tras su noche más hot con Gerard en ‘La isla de las tentaciones 9’
-
El menorquín Torito pasa a la final de ‘MasterChef Celebrity 10’
-
El mallorquín que pone música al orgullo de ser español: así suena ‘Viva España’
Últimas noticias
-
Air Europa firma con Airbus la contratación de hasta 40 unidades de su modelo A350-900
-
Adiós a la freidora de aire de siempre: su sustituto ya está en Lidl y es mucho mejor
-
La AEMET pide al País Vasco que se prepare porque lo que llega no es normal: heladas y temperaturas «bajas para la época»
-
Detenido por matar a su madre tirándola por el balcón en Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
-
El próximo favor que el Barça quiere de Tebas: jugar en el Camp Nou los domingos para no parar las obras