OkBaleares
crisis vox baleares

La oposición y Vox se alían para modificar el reglamento y que un tránsfuga no presida el Parlament

Quieren que los cinco diputados rebeldes expulsados de Vox dejen el Grupo Parlamentario y no puedan presidir la Cámara

Para su aprobación por el pleno es imprescindible el aval del PP que se quedaría sin el apoyo de éstos para gobernar

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La oposición y Vox se alían para modificar el reglamento y que un tránsfuga no presida el Parlament balear, tal y como ha avanzado el aún presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, que pretende llevar al pleno del próximo martes la reforma del texto que han presentado los independentistas de Més per Mallorca, que ha calificado de «muy oportuna».

La sorprendente iniciativa presentada por los independentistas, que impediría que uno de los cinco diputados rebeldes expulsados de Vox tras destituir éstos a la presidenta del partido y diputada, Patricia de las Heras y al del Parlament, Gabriel Le Senne, lo presidiera, plantea que cuando los diputados abandonen la formación política con la que se presentaron a las elecciones, la Mesa pueda actuar para que pasen a ser diputados no adscritos.

El texto planteado replica lo que ya establece la Ley de Bases de Régimen Local para los ayuntamientos. Le Senne se mantiene de momento en el cargo a la espera de informes jurídicos, tal y como hoy ha acordado la Mesa del Parlament donde además del presidente del Parlament de Vox, el PP tiene dos representantes y los socialistas otros dos miembros.

El apoyo del PSOE garantiza, si así se decide, que la reforma del reglamento pueda entrar en el orden del día del pleno para su toma en consideración la próxima semana si bien su inclusión debe pasar primero por la Junta de Portavoces que, por ahora, la ha congelado.

En estos momentos, se desconoce la postura del PP en relación a la toma en consideración de esta propuesta, que será aprobada por la Mesa por el aval del PSOE, pero que precisa del apoyo o abstención de los 25 diputados PP en la Cámara balear para que salga adelante.

El problema para el Govern de Marga Prohens es que si impide que uno de los cinco diputados rebeldes de Vox sea presidente de la Cámara, perderá su apoyo para sacar adelante los acuerdos de una legislatura que entraría en un callejón sin salida a las primeras de cambio.

Le Senne no ha expresado si una reforma exprés del reglamento podría llegar antes de los informes jurídicos que deben dictaminar acerca de su destitución, teniendo en cuenta los plazos de tramitación, pero ha sostenido que iría «en beneficio de la democracia».

«Creo que beneficiaría a todos los partidos apoyar esa reforma que tiene que ver con el antitransfuguismo, que es algo en lo que hay un consenso general», ha argumentado Le Senne.

El presidente ha asegurado que la reforma podría entrar en vigor inmediatamente sin esperar a la siguiente legislatura: «Depende de lo que diga la reforma que se apruebe».

La reforma requeriría forzosamente el apoyo del PP, o como mínimo una abstención, ya que los cinco diputados díscolos se opondrán, como ya ha anticipado el portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez. Si el PP votara en contra, la suma de votos de PSOE, Més, Grupo Mixto y los diputados expulsados del Grupo Parlamentario Vox no serían suficientes.

Le Senne ha recalcado que él y De las Heras han expuesto los motivos por los que consideran «ilegal» su expulsión del grupo parlamentario. La decisión de la Mesa de aparcar la efectividad de la expulsión ha sido unánime y, según Le Senne, la reunión ha sido «tranquila».

Quién puede presentar candidato a la presidencia si queda vacante

El segundo de esos informes pretende aclarar quién puede presentar candidato a la presidencia si ésta queda vacante, ya que el reglamento establece que corresponde al grupo que propuso al presidente saliente.

En este sentido, Le Senne ha sacado a colación que a él lo propuso no solamente su grupo, Vox, sino también el PP. Mientras, en el PSOE considera que ellos también pueden presentar candidato.

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha expresado que su grupo secundará esta reforma y ha instado al PP a posicionarse, insinuando que su «ética» es la de «comprar diputados a cambio de mantener el poder».

Negueruela sostiene que se puede acelerar la reforma, ejemplificando que este enero se ha tramitado la Ley del Taxi «en menos de un mes» y sin periodo de sesiones. Aunque el portavoz socialista no se ha arriesgado a vaticinar un plazo concreto pero ha situado la pelota en el tejado del PP: «Lo que digo es que cuando uno tiene intención de hacer las cosas, se han hecho, y si el PP no quiere hacerlo, que lo diga, pero que sea el que tome decisiones al respecto ya».

En virtud de los acuerdos de la Mesa de este miércoles, sigue formando parte del Grupo Parlamentario de Vox a todos los efectos. Lo mismo ocurre para la presidenta del partido, Patricia de las Heras, a pesar de que el informe jurídico es sobre la pérdida de condición de miembro de la Mesa y ella no lo es.