Otros dos altos cargos del PSOE en Mallorca renuncian a blindarse una plaza tras ser cazados por OKDIARIO

Altos cargos del PSOE

Otros dos altos cargos del PSOE en el Consell de Mallorca han decidido renunciar a la plaza de funcionario que se habían asegurado de forma irregular tras ser cazados por OKDIARIO.  Se trata del director general de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamín, y de directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz.  Son dos destacados miembros del PSOE que se habían asegurado su futuro laboral en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales fuera de la política.

La primera en renunciar a una plaza de funcionaria después de que este digital destapara el escándalo fue la consellera de Asuntos Sociales y presidenta del IMAS, Sofía Alonso. El IMAS es el organismo del Consell de Mallorca que tiene las competencias en la tutela de menores en la isla. Durante los últimos dos años, el IMAS ha sido noticia por el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas.

Como publicó OKDIARIO Sofía Alonso se había asegurado una plaza de educadora en el proceso de reconversión de interinos en funcionarios fijos. El asunto era más grave al tener en cuenta que Alonso había firmado la convocatoria del proceso de estabilización de plazas al que se presentaba. Además, Alonso había eliminado la competencia de cuatro educadores con décadas de experiencia que se han visto abocados al despido al impedirles apuntarse en el proceso de estabilización de plazas.

Un día después de que este medio desvelara el tema, la jefa de Menores, Sofía Alonso, anunció que renunciaba a participar en el proceso para conseguir la plaza de funcionaria.

Ahora, los otros dos altos cargos socialistas en el Consell de Mallorca que se habían apuntado al proceso para convertirse en funcionarios también han optado por renunciar a participar en el proceso.

Las renuncias se han producido este lunes después de que Vox  hubiera forzado mediante el registro la convocatoria urgente del Consejo Rector del IMAS precisamente por el escándalo de los altos cargos socialistas que querían estabilizar su plaza de interinos tras haber firmado ellos mismos las bases del proceso de estabilización.

El portavoz adjunto de Vox  en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha registrado una solicitud de documentación para saber si los servicios jurídicos de la casa avalan que la presidenta del IMAS, Sofía Alonso, y el vicepresidente hubieran firmado las bases de los concursos-oposición que permitirá un proceso de estabilización a los que miembros de la actual dirección del IMAS se habían presentado.

«Como se dice a pie de calle, ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Se han hecho un traje a medida. En el Consejo Rector he acusado a la señora Alonso de conculcar el artículo 53 del estatuto básico de los trabajadores públicos sobre los principios éticos. También ha conculcado el artículo 23 de la ley 40/2015 de régimen jurídico de las administraciones públicas», ha asegurado Gili.

El grupo insular Vox  se ha comprometido a estar vigilante después de que «durante el Consejo Rector del IMAS celebrado el lunes a petición de Vox, los altos cargos Omar Lamín y Elsa Herranz se hubieran comprometido a seguir el mismo camino que Sofía Alonso y renunciar a participar en el proceso de estabilización». «Ahora quiero que cumplan su palabra porque no me fío», ha dicho Gili.

El portavoz adjunto de Vox en el Consell ha denunciado «la poca moral que hay entre los miembros del PSOE». «Esta actuación de la presidenta del IMAS y de sus colegas, con la connivencia con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, demuestra que los cargos del PSOE no tienen ningún principio ético ni estético. La ética y el buen proceder van a llegar al IMAS de la mano de Vox, de hecho sólo nosotros estamos forzando que las cosas cambien».

Toni Gili ha finalizado así sus declaraciones:  «Las políticas de la izquierda han convertido al IMAS en el mayor lupanar de Europa y en la agencia de colocación de cargos del PSOE mientras el resto de partidos de oposición se ponen de perfil».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias