mallorca

El Molí de Sa Cabaneta acoge la exposición ‘Pedro Sureda retorna a ca seva’

La muestra recoge los óleos, pasteles y acuarelas que creó el artista en el Molí donde vivió con su familia

Catalina Sureda, hija del artista, junto al alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, en el Molí de Sa Cabaneta.
Catalina Sureda, hija del artista, junto al alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, en el Molí de Sa Cabaneta.

El Museu del Fang de Sa Cabaneta, Marratxí, ha abierto las puertas de la exposición Pedro Sureda retorna a ca seva. La obra pictórica del artista se ha presentado en la que fue su casa a lo largo de medio siglo. Sureda, junto con su familia, fueron los últimos que habitaron este espacio. La muestra recoge los óleos, pasteles y acuarelas que creó en el mismo molino.

Además, también podrán observarse otros aspectos de su obra como la capacidad de síntesis y la rebeldía crítica que le caracterizaba a través de los personajes de humor que creó en sus dibujos. Cuarenta años después de su muerte, las obras vuelven al Molí, en un ejercicio de su hija, Catalina Sureda, para revivir la figura de su padre.

Sureda recibió galardones a lo largo de su vida, como la Medalla de Oro de la Diputación de Baleares, en 1948, el Premio Ciudad de Palma de 1957, la Primera Medalla de Dibujo del XXXIV Salón de Otoño del Círculo de Bellas Artes, en 1980, entre otros.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 13 horas y los miércoles, viernes y sábados de 18 a 20h, hasta el 13 de octubre.
A la inauguración, celebrada el pasado sábado, asistieron entre otros, el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y la regidora de Cultura, Carmen Cañellas. También asistió la hija del artistas y promotora de la exposición, Catalina Sureda.

Pedro Sureda Montaner (Valldemossa, 1909 – Sa Cabaneta, 1983) fue un pintor, dibujante y humorista de renombre. Hijo del mecenas Joan Sureda Bimet y de la pintora Pilar Montaner Maturana, y hermano del poeta y también pintor Jacobo Sureda.

Esta exposición ofrece una oportunidad única para explorar la obra de un artista de renombre y revivir la historia que rodea al Molí de Sa Cabaneta, que fue un lugar de inspiración crucial para Pedro Sureda y su producción artística. Sureda publicaba sus dibujos y creaciones en la prensa local.En el Balears tenía una sección denominada Coses d´En Calafat. Fue también el creador del personaje Pep Mindano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias