OkBaleares
turismo

La ministra Maroto defiende en Baleares el turismo que Armengol y sus socios independentistas detestan

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, defiende en Baleares el turismo que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y sus socios independentistas detestan, y ponen trabas y limitaciones, ya sea a la llegada de cruceros al puerto de Palma con un máximo de tres al día, congelando durante cuatro años la creación de nuevas plazas turísticas, poniendo contra las cuerdas más de 90.000 plazas de alquiler vacacional o cerrando los chiringuitos de playa.

En declaraciones a los medios, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, resaltó este viernes en Palma que, de momento, la inflación no está reduciendo las ganas de viajar, y ha confiado en que las medidas de acompañamiento del Gobierno posibiliten el mantenimiento de esta tendencia también en otoño y en invierno.

Maroto ha resaltado igualmente que el incremento del gasto turístico hasta situarse en niveles pre pandemia demuestra que la salida de la crisis se ha hecho «apostando por la calidad» y ha destacado el «vigor y el crecimiento» del sector turístico en Baleares, «necesario para seguir creando riqueza».

«Baleares necesitaba recuperar el vigor de un sector para poder regresar a la normalidad», ha afirmado destacando la fortaleza de la principal industria de las Islas, en línea totalmente opuesta, a las afirmaciones anti turísticas de muchos dirigentes del Ejecutivo balear.

Maroto ha puesto por ello en valor, el interés por viajar a Baleares tanto de los turistas nacionales como de los internacionales, y ha expresado la necesidad desde las administraciones de «dar certezas» para que los turistas nos elijan. Unas afirmaciones que están en las antípodas del discurso del Govern de Armengol donde la manida expresión, masificación turística, corre de boca en boca de sus dirigentes que la repiten día si día también.

La ministra, por contra, ha puesto en valor las mejoras en la conectividad y resaltado que la conexión de Mallorca con Estados Unidos está permitiendo atraer más turistas norteamericanos, recordando que se han reforzado conexiones con Madrid, Tenerife y Mallorca para alargar las estancias.

También ha reconocido que existe preocupación por la conflictividad laboral y las huelgas, aunque ha matizado que existe mayor preocupación por lo su impacto en aeropuertos internacionales «donde hubo menor protección del empleo».

Respecto a los otoñales viajes del Imserso ha asegurado que están «garantizados» y ha explicado que, a día de hoy, se está llevando a cabo el proceso de contratación por parte de las empresas adjudicatarias con los sectores del transporte y el alojamiento, por lo que ha expresado su confianza en que el proceso se cierre satisfactoriamente , apuntado que desde el Imserso, le han trasladado que «la contratación va bien».

Por último ha recordado que su departamento siempre ha apelado a la modernización de estos viajes y su mantenimiento como mecanismo de desestacionalización y vía para que pensionistas vulnerables también disfruten de unas vacaciones.

Respecto al Real Decreto de ahorro energético la ministra lo ha calificado de «flexible» para que, en todo momento, esté protegido el bienestar de los trabajadores de determinados sectores por lo que considera que las medidas que contempla «no tienen porqué afectar a la actividad económica ni al confort de las familias».

De este modo, ha señalado que el texto es «flexible» a la hora de tener en cuenta determinados escenarios (cocinas, lavanderías, peluquerías, etcétera) en los que puedan producirse «picos de calor» o «picos de ocupación», en el caso de los comercios y ha recordado que las normas específicas de seguridad laboral están por encima de las medidas del decreto y son de aplicación.