OkBaleares
BALEARES

Más de 800 personas sin hogar requirieron ser atendidas en 2023 en Mallorca

La mayoría de ellas solicitaron ayuda empujadas por los inasumibles precios del alquiler de vivienda

Entre los perfiles más atendidos se encuentran familias con niños y personas con problemas psíquicos

Este domingo se conmemora el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, en el que se leerá un manifiesto

Unas 815 personas sin hogar fueron atendidas en 2023 por tres entidades de la Iglesia -Càritas, Sojorn y la Sapiència- en Mallorca, empujadas en su mayoría por los altos precios del alquiler de la vivienda. Muchas de estas personas contaban con un empleo indefinido.

Así lo han explicado representantes de las tres entidades este miércoles en una rueda de prensa, en la que han presentado varias acciones de sensibilización y concienciación de cara al Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que se conmemora este domingo.

Según ha alertado la técnica del servicio de personas sin hogar de Cáritas Mallorca, Teresa Riera, la vulnerabilidad de muchas personas, solas o familias enteras, siguió creciendo el pasado año debido al «aumento día a día del precio de la vivienda». «Hoy, hablar de sinhogarismo es hablar de falta de vivienda, única y exclusivamente», ha incidido antes de asegurar que cada día hay más asentamientos informales en Palma y más personas viviendo en situación de calle.

Por su parte, el director de la Fundación Social la Sapiència, Toni Moyà, ha apuntado al incremento de casos de personas que se encuentran en la calle pese a tener un contrato indefinido con el que no llegan a final de mes, o de mayores de 75 años que ni pueden costearse una vivienda, ni tienen derecho a ingresar en una residencia pública.

Estos son dos de los perfiles a los que más atendieron el año pasado y los anteriores, entre los que también hay familias con niños, personas con problemas psíquicos y migrantes a la espera de regularización. Además, ha expuesto, en las entidades sociales muchas veces también se tienen que hacer cargo de los gastos derivados de los trámites con la administración o de la medicación de las personas a las que acogen.

El delegado de pastoral penitenciaria y responsable del proyecto Sojorn, Jaume Alemany, ha repasado algunas de las «situaciones límite» que encuentra en su sistema de acogida, dirigido principalmente a familias. Entre ellas hay, por ejemplo, un padre, una madre, una niña de seis años y dos gemelos de apenas unos meses que se vieron en la calle cuando una subida del precio del alquiler se les juntó con el nacimiento de los más pequeños.

A los cerca de 815 atendidos por estas tres entidades de la Iglesia hay que sumarle las 209 que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) contabilizó sólo en Palma el pasado marzo y todas aquellas que, aseguran, no constan en ningún recuento.

Campaña ‘Caminam junts’

De cara a la campaña Caminam junts de este año, tal y como ha detallado la responsable de Càritas Mallorca, Teresa Ribera, el domingo se llevará a cabo la lectura de un manifiesto a favor de las personas sin hogar en la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat del Rafal (11.00 horas) y en la de Santo Domingo de Inca (19.00 horas).

Posteriormente, el 30 de octubre a las 11.00 horas está prevista una acción de calle en la Plaza Mayor de Palma, en la que estarán presentes varias personas sin hogar acogidas por estas entidades para sensibilizar; y el 9 de noviembre tendrá lugar una marcha de Lloseta hasta Binissalem para reclamar por la «vulneración de derechos» que sufre este colectivo.

Con estas acciones, ha sentenciado Riera, buscan que la sociedad en su conjunto «adopte una mirada de dignidad y derechos humanos que facilite la comprensión y el acercamiento a la realidad de estas personas», así como denunciar y cuestionar «este modelo socioeconómico actual, generador de expulsiones».