OkBaleares
PALMA

Martínez consigue un convento de Santa Magdalena limpio de grafitis por primera vez tras muchos años

El proyecto de rehabilitación de las paredes de este céntrico edificio ha tenido un coste de 25.000 euros

El Ayuntamiento aprobará nuevas sanciones que multarán las pintadas vandálicas con hasta 3.000 euros

Los muros del convento de Santa Magdalena, ubicado en el paseo de La Rambla de Palma, ya están libres de grafitis por primera vez en mucho tiempo. Este emblemático complejo, catalogado como Bien Histórico, vuelve a ser una joya arquitectónica en la que fijarse tras varios años siendo víctima de numerosas pintadas vandálicas que lo convertían en una superficie degradada a ojos de palmesanos y turistas.

Este céntrico punto de la ciudad no podía permitirse tener un vestigio histórico, construido en el siglo XIII, en el deplorable estado en el que ha estado. Ahora, gracias a la colaboración entre la Fundación Forteza-Rey, el Ayuntamiento de Palma y varias empresas mallorquinas, los 20 muros que delimitan el exterior del convento ya lucen de nuevo su aspecto original.

La iniciativa, que ha contado con el asesoramiento de Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), ha tenido un coste total de unos 25.000 euros. El inicio del proyecto tuvo lugar con la fase 1 el pasado verano con la limpieza de la pared que da a La Misericordia. Una zona que volvió a ser objeto de grafitis en enero, aunque el Consistorio palmesano los volvió a eliminar de nuevo en tiempo récord.

La restauración de los muros que dan a La Rambla, que forman parte de la fase 2, arrancó a finales del pasado mes de enero, y tras un poco más de un mes después, los trabajos ya han finalizado. Como medida de prevención, se han colocado carteles en los muros del convento para informar que se trata de un edificio catalogado como bien histórico con grupo de protección urbanística A1: «Por favor, respeta sus muros».

Muro del convento de Santa Magdalena que da a La Misericordia.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, ha manifestado que en el caso de la rehabilitación de este complejo «recuperamos nuestros patrimonio histórico, recuperamos el origen y esencia de lo que tiene que ser la ciudad y la cultura de Palma. Hemos revertido una situación que ninguno de nosotros quiere, porque al final estamos pagando con nuestros impuestos los actos incívicos de otros».

Además, el primer edil palmesano ha informado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ya ha eliminado más de 3.000 pintadas vandálicas de la ciudad en nueve meses. «Es un objetivo inexcusable para el Consistorio, hemos sido proactivos pero es la sociedad global la que se tiene que involucrar», ha indicado.

Nuevas sanciones y multas por grafitis

Por otro lado, Martínez ha informado que el Ayuntamiento de Palma aprobará en los próximos meses una nueva ordenanza cívica que sancionará las pintadas vandálicas con hasta 3.000 euros de multa. En caso de que dichos grafitis se realicen por menores deberán responder sus progenitores y si se ataca al patrimonio histórico, se pedirán responsabilidades por la vía penal.

Por si fuera poco, el Consistorio de la capital balear también dispondrá de cámaras y drones para hacer controles sobre las pintadas vandálicas y otras situaciones incívicas.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, en el interior del convento de Santa Magdalena.

Por su parte, el presidente de la fundación, Pep Forteza-Rey, ha informado que con esta actuación de rehabilitación de las paredes del convento, se le ha dado una capa unitaria de cimiento y cal a los muros, por lo que a partir de ahora se podrá limpiar con agua y jabón los muros en caso de nuevos grafitis en el convento de Santa Magdalena sin que la pintura sea absorbida por la pared como sí lo hacía antes.

Por último, cabe recordar que, desde la ejecución del programa ‘Palma a punt’ del Ayuntamiento, la empresa municipal Emaya ha conseguido retirar un 60% más de pintadas vandálicas en el último cuatrimestre del pasado año 2023 que en el mismo periodo del año 2022.