FÚTBOL

El Mallorca y los Mundiales de fútbol

Diez jugadores ha aportado el club a la Copa del Mundo, aunque la lista es discutible

Ramallets fue el primero en jugar un Mundial tras haber pertenecido años antes al Mallorca

Técnicamente el primero fue el croata Vulic en Italia 90

Mallorca y los mundiales
Mallorca y los mundiales
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Técnicamente el Mallorca ha aportado a diez jugadores a los Mundiales de fútbol, aunque la lista puede estirarse o contraerse en función del criterio que se aplique, e incluir también a entrenadores como Luis Aragonés o Juan Carlos Lorenzo que dirigieron a las selecciones de España y Argentina. En el caso de Lorenzo, incluso en dos Copas del Mundo diferentes.

Oficialmente el primer jugador en disputar un Mundial siendo propiedad del Mallorca fue el croata Zoran Vulic, que jugó con la espectacular Yugoslavia de Prosinecki, Savicevic, Boban o Mijailovic la Copa del Mundo de Italia 90 en la que, por cierto, fue verdugo de la selección española. Sin embargo, muchos años antes, en Brasil 50, el portero Antonio Ramallets se había convertido en el primer futbolista en pasar por el Mallorca que había estado en la máxima representación futbolística, aunque por aquel entonces pertenecía ya al FC Barcelona.

En el Mundial de Francia 98 Carlos Roa jugó con Argentina e Iván Campo con España. A Roa sí se le debe añadir con todo el derecho del mundo en esta lista, pero lo de Iván Campo es más cuestionable ya que la temporada ya había terminado y no pertenecía al Mallorca, sino al Valencia, que de hecho lo había traspasado al Real Madrid.

En Corea 02 se dio un caso similar, aunque con diferencias notables. Nadal y Luque formaron parte de la selección española. Nadal siguió en el Mallorca tras el Mundial, mientras que Luque se fue al Deportivo. Sin embargo, al catalán sí hay que incluirlo en la lista porque en el momento de la competición su pase pertenecía todavía al club bermellón.

Samuel Eto’o jugó varios mundiales con Camerún, pero en el primero de ellos, en Corea 2002, pertenecía al Mallorca. Fue la primera y única vez -se ha podido repetir este año, pero no- en la que los bermellones aportaron tres futbolistas a la cita mundialista.

No hubo representación del Mallorca en Alemania 2006, pero sí en Sudáfrica 2010 con el atacante camerunés Pierre Webó, mientras que en Brasil 2014 tuvimos otro caso Iván Campo. El argelino Cadamuro, cedido por la Real Sociedad, representó a su país en el Mundial tras haber jugado cedido en el club bermellón, pero en agosto de ese mismo año ya pertenecía a Osasuna.

En Rusia 2018 estuvo Marco Asensio representando a España, aunque era ya jugador del Real Madrid, y en Qatar 2022 estarán Kang In Lee y Rajkovic para cerrar una lista en la que debería haber estado también Baba, excluido de manera incomprensible por su seleccionador a causa de una lesión leve.

En cuanto a entrenadores, el Toto Juan Carlos Lorenzo dirigió a Argentina en los Mundiales de Chile 62 y Inglaterra 66 y Luis Aragonés lo hizo con España en Alemania 2006. Lorenzo estuvo en el Mallorca hasta 1961, mientras que Luis había abandonado el club rojillo en 2004.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias