OkBaleares
baleares

Llegan 87 inmigrantes más a Baleares el día que Prohens exige a Sánchez que frene la crisis migratoria

75 han sido rescatados en aguas de Cabrera y trasladados al cuartel de Son Tous en Palma

Hay que sumarlos a los 3.600 inmigrantes llegados este año, un 55% más que el año pasado

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Llegan 87 inmigrantes ilegales más a Baleares a bordo de seis pateras el día en que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha exigido en La Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que frene la crisis migratoria restableciendo relaciones diplomáticas con Argelia.

En concreto, y según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en las Islas, el primer rescate de 16 personas de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, se ha producido a las 04.40 horas a seis millas al este de Cabrera.

Más tarde, a las 06.38 horas se ha rescatado a 20 personas, también de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, a cuatro millas al sur de Cabrera. En ambos incidentes han participado Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Igualmente, a las 06.40 horas se ha interceptado a 12 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en este caso en Formentera, con la intervención de la Guardia Civil.

A las 06.55 horas se ha rescatado a 14 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud a seis millas al sur de Cabrera. Han intervenido Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Otros 13 inmigrantes fueron rescatados a las 07:15 a ocho millas al sur de Cabrera a bordo de otra embarcación y a las 09:00 horas 12 más en otra patera a 15 millas de esta misma isla.

Algunos de estos inmigrantes recién llegados fueron trasladados a la localidad mallorquina de Portocolom (Felanitx). La Guardia Civil ha movilizado a un autobús para trasladarlos hasta las dependencias del antiguo cuartel de Son Tous en Palma donde ha llegado el grupo de inmigrantes, entre ellos, algunos menores.

Los llegados hoy a Baleares hay que sumarlos a falta de tres meses para cerrar el año, a los 3.600 inmigrantes en 220 pateras, cifras que sobrepasan en un 55% las llegadas en todo 2023 con 128 embarcaciones y 2.278 inmigrantes. En Madrid, Prohens se reafirmaba en que hay que «abordar un cambio en la estrategia de la política migratoria en España».  En el caso de Baleares es » imprescindible» restablecer relaciones con Argelia, ya que desde esta ruptura «se ha producido un incremento de llegada de pateras procedentes de la costa argelina y se ha consolidado la ruta migratoria entre Argelia y las Islas».

El Govern del PP es consciente del calado de la crisis migratoria a la que se enfrenta Baleares y esta misma semana, la Comisión de Asuntos Sociales del Parlament rechazaba un punto de una proposición no de ley (PNL) que instaba al Ejecutivo a reafirmar su compromiso con la acogida de inmigrantes y de menas, así como a colaborar de forma coordinada con los consells insulares.

La propuesta presentada por PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, fue rechazada con los votos en contra de PP y Vox, e incluía a su vez la negativa del Ejecutivo a garantizar la igualdad de acceso a derechos, recursos y prestaciones básicas de toda la ciudadanía, independientemente de su situación administrativa, así como a seguir facilitando el empadronamiento.

El Parlament, no obstante, aprobaba otros puntos de esta propuesta relativos a asumir como política «transversal y como prioridad» la reducción de la pobreza y la integración social y laboral de las personas en risco de exclusión, y a manifestar el compromiso de la Cámara para la erradicación de los discursos de criminalización de la pobreza.

También se aprobó solicitar al Govern, consells y ayuntamientos que sigan adoptando medidas económicas, sociales y fiscales para hacer frente a las situaciones de pobreza, para acompañar a la ciudadanía, como mecanismos de apoyo, asegurando transferencias de rentas a la población más vulnerable y asegurado el acceso de toda la ciudadanía en los términos que marcan las normativas vigentes.

Otro de los puntos acordados fue el de instar al Gobierno de España a asegurar que las resoluciones dictadas en relación con el padrón municipal faciliten su aplicación por parte de los ayuntamientos y a impulsar una política migratoria solidaria y basada en los derechos humanos.

La Comisión aprobó igualmente reclamar al Ejecutivo autonómico que reafirme su apoyo político y económico a las entidades que dan apoyo y atención a los inmigrantes, reconociendo su papel «indispensable» en el ámbito humanitario, así como seguir luchando contra las mafias que trafican con seres humanos.

Por último, se ha aprobado solicitar al Govern que reafirme su compromiso con la solidaridad y que cumpla la ley de cooperación, como «mecanismo esencial para conseguir la justicia global».