baleares

Prohens exige a Sánchez que restablezca relaciones con Argelia para poner coto al aluvión de pateras

Reitera que Baleares no acogerá a más menas procedentes de "nuevos repartos"

"No es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de capacidad", afirma la presidenta

Prohens Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Marga Prohens.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, la popular Marga Prohens, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un «cambio» en la estrategia de la política migratoria de España, más allá del traslado de menores inmigrantes no acompañados (menas) que llegan a las costas españolas y ha reclamando al dirigente socialista que restablezca relaciones diplomáticas con Argelia.

Prohens ha explicado, en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido con Sánchez en La Moncloa, que se ha hablado también sobre la crisis migratoria y que le ha trasladado los datos relacionados con este asunto en el archipiélago balear.

En este contexto, Prohens ha avanzado que Baleares «no puede» acoger a más menores inmigrantes procedentes de «nuevos repartos» por parte del Gobierno central, sobre todo de las personas que llegan a Canarias: «No es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de capacidad».

A falta de tres meses para cerrar el año, las Islas han recibido 3.600 inmigrantes en 220 pateras, cifras que sobrepasan en un 55% las llegadas en todo 2023 con 128 embarcaciones y 2.278 inmigrantes.

Al hilo, la presidenta balear le ha exigido «la implicación» del Gobierno central, que tiene la competencia exclusiva en materia de inmigración, apostillando que el propio fiscal de menores «ya ha expresado que hay que ir más allá de repartos».

«Hay que abordar un cambio en la estrategia de la política migratoria en España. En el caso concreto de Baleares, se hace imprescindible que España restablezca relaciones con Argelia, ya que desde esta ruptura se ha producido un incremento de llegada de pateras procedentes de la costa argelina y se ha consolidado la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares», ha detallado.

Con todo, Prohens ha dicho desconocer el estado de las negociaciones entre el Gobierno y el PP para el traslado de menores, aunque ha recalcado que «no se puede hablar sólo» de un reparto porque, según ha dicho, la situación de cada comunidad «es distinta».

El portavoz del Govern, Toni Costa, ha hecho por su parte una valoración «francamente positiva» del encuentro mantenido este viernes entre Prohens y Sánchez, considerando que «algunas puertas que estaban cerradas ahora están entreabiertas».

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha asegurado que se ha llegado a «ciertos consensos» y que aunque no ha habido «compromisos definitivos» por parte del jefe del Ejecutivo «se pueden deslumbrar algunos avances».

Concretamente, ha hecho referencia a la creación de una comisión mixta entre Baleares y el Estado para negociar un nuevo convenio ferroviario, la posible cesión de suelo público para construir vivienda y ha destacado también que se haya «abierto la puerta» a la firma de convenios de carreteras con los consells insulares.

El coordinador general del PP de Baleares y portavoz en el Parlament, Sebastià Sagreras, también se ha mostrado satisfecho de la reunión entre Prohens y Sánchez, y ha asegurado que la presidenta balear «ha vuelto a demostrar que no agacha la cabeza y gracias a su actitud reivindicativa ha conseguido que Sánchez se comprometa a convocar la comisión técnica encargada de revisar el actual convenio de carreteras y trabajar en el convenio ferroviario».

Así, Sagreras ha explicado que «tras ocho años de Armengol, una presidenta socialista que no hacía más que agachar la cabeza ante Sánchez, la presidenta Marga Prohens actúa como representante de todos los ciudadanos de Balears y defiende los intereses de nuestras islas tales como el sistema de financiación, la transformación económica, el acceso a la vivienda, la mejora de las infraestructuras de movilidad y la crisis migratoria».

«Después del primer encuentro mantenido en el mes de julio, ya constatamos que las tornas habían cambiado y que Prohens no iba a permitir solo buenas palabras por parte de Sánchez, hoy podemos decir que el Gobierno de España vuelve a tener la agenda balear sobre la mesa» ha recordado Sagreras.

Además, ha expuesto que «esperamos que Sánchez atienda a las peticiones de la presidenta y convoque la Conferencia de presidentes con el objetivo de tratar temas como la crisis migratoria, el sistema de financiación y que, flexibilice la rigidez de los plazos y de las condiciones de los fondos europeos para que las comunidades autónomas puedan disponer en su totalidad de estos fondos y no se vean obligadas a devolverlos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias