baleares

El juez admite a trámite la denuncia contra el Govern por hacer la selectividad sólo en catalán

Investiga si Armengol vulnera derechos fundamentales al obligar a identificarse a los que quieran examinarse en español

Armengol obliga a los estudiantes a identificarse si quieren el examen de selectividad en español

Armengol desprecia el voto castellano y sólo publica en catalán su programa electoral

Denuncia selectividad Govern
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con el conseller de Educación, Martí March.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El juez admite a trámite la denuncia contra el Govern por hacer la selectividad sólo en catalán, y en estos momentos, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) ya estudia si ha existido vulneración de derechos fundamentales por parte del Ejecutivo balear, presidido por la socialista, Francina Armengol, al obligar a los alumnos que quieran hacer los exámenes en castellano a identificarse.

En concreto, el TSJB ha requerido al Gobierno balear para que, en el plazo máximo de cinco días, envíe el expediente administrativo con la información solicitada, y ha abierto pieza separada, para resolver las medidas cautelares solicitadas.

Escuela de Todos Baleares ( PLIS educación, por favor y Societad Civil Balear) solicitaba en su escrito medidas cautelarísimas ante la inminente convocatoria de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que hasta fechas recientes se conocía como selectividad, y debido a la urgencia de garantizar la no discriminación de los alumnos y la igualdad de oportunidades, en una prueba tan determinante para su futuro académico.

Los estudiantes de Bachillerato, FP Superior y titulados universitarios de las Islas Baleares realizarán su prueba de acceso a la universidad en la fase ordinaria durante la primera semana de junio, en concreto, entre los días seis al ocho del próximo mes, de ahí, la necesidad de que haya un pronunciamiento judicial lo más rápido posible al respecto.

Según las instrucciones hechas públicas por el comité organizador de la EBAU, el reparto de los exámenes se hará en catalán, y sólo si algún alumno lo solicita y se identifica, se le entregará un ejemplar en castellano.

Para la entidad demandante estas instrucciones son discriminatorias y atentarían contra los artículos 14 y 27 de la Constitución al declarar preferente la lengua catalana. Por ello, ha pedido al TSJB medidas cautelares que garanticen el reparto del examen de selectividad en las dos lenguas y, si esto no se produjera, la suspensión de la prueba.

Escuela de Todos valoró hoy positivamente la admisión a tramite y la apertura de pieza separada para la adopción de medidas cautelares, y expresó su confianza en que se obligue al Gobierno balear in extremis a cambiar el sistema de reparto de los exámenes, e introducir el castellano.

Esta plataforma cívica espera un dictamen que ponga fin a este reiterado trato discriminatorio, teniendo en cuenta los antecedentes que, por hechos similares, obtuvieron una sentencia favorable en Cataluña, y que ahora se puede repetir en el TSJ de Baleares.

En estos momentos, Escuela de Todos está centrando sus acciones en reclamar a los gobiernos autonómicos y central, enunciados bilingües en los exámenes de la EBAU de todas las comunidades que cuentan con una doble lengua oficial; establecer contenidos comunes en estas pruebas, y unificar los criterios de corrección.

Para obtener la garantía de enunciados bilingües además del recurso presentado en Baleares, se ha exigido al Consell Interuniversitario de Cataluña que cumpla con la sentencia firme del año pasado, que estableció la obligación de la Generalitat a informar y repartir los enunciados también en castellano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias