José María Blanco ofrecerá una conferencia en el RCNP sobre la primera vuelta al mundo
El capitán de navío de la Armada española es uno de los mayores expertos de España en historia naval
Blanco será presentado por el jefe del sector naval de Baleares, el capitán de navío Dámaso Berenguer
La actividad se engloba dentro del programa de la 43 Regata de las Fuerzas Armadas, que se disputa este fin de semana
Más de 60 embarcaciones de las clases ORC, Monotipos y Vela Ligera participarán el sábado en la prueba
La Regata Palma-Santa Ponça-Palma corona a sus cuatro vencedores
El capitán de navío de la Armada española José María Blanco Núñez, miembro de la Real Academia de la Historia, ofrecerá mañana viernes, en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), a partir de las 19.30 horas, una conferencia bajo el título “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”. La actividad se engloba dentro del programa de la 43ª Regata de las Fuerzas Armadas, cuya organización corresponde este año al RCNP.
José María Blanco es autor, entre otros, de dos libros dedicados a la Armada del siglo XVIII y uno de los mayores especialistas españoles en historia naval. Como tal, es un excelente conocedor de la travesía alrededor del mundo culminada por Juan Sebastián Elcano hace 500 años, considerada como uno de los mayores hitos de la humanidad, por cuanto demostró sin lugar a dudas la esfericidad de la tierra y colocó la primera piedra de la globalización al ampliar las rutas comerciales de los océanos. Blanco será presentado por el jefe del sector naval de Baleares, el capitán de navío Dámaso Berenguer.
Por otro lado, la Regata de las Fuerzas Armadas reunirá el próximo sábado, 18 de junio, a más de 60 embarcaciones de las clases ORC, Monotipos y Vela Ligera, cada una de las cuales realizará un recorrido distinto por la Bahía de Palma. La salida de la prueba está prevista a las 12.00 horas. La entrega de trofeos tendrá lugar en la Sala Magna del RCNP a partir de las 18.00 horas. Esto último representa una novedad respecto a ediciones anteriores, en que los premios se libraban al día siguiente de la competición.
El contralmirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, fallecido en Palma en 2012, promovió hace cuatro décadas la Regata de Fuerzas Armadas con el objetivo de estrechar los lazos entre la Armada y la marina civil y recreativa, inspirado por la evacuación de Dunquerque durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho histórico que consideraba símbolo del hermanamiento de las gentes de la mar.
La prueba, aunque competitiva, tiene un carácter eminentemente social. Marcial quiso siempre que la regata estuviera abierta a todo tipo de embarcaciones propulsadas a vela, con independencia de su eslora y desplazamiento, y abogo por que su organización recayera de manera rotativa en los diferentes clubes de la Bahía de Palma.
Temas:
- Mar Mediterráneo
Lo último en Deportes
-
La Sandberg PalmaVela corona a sus vencedores
-
La Sandberg PalmaVela se aprieta ante la jornada final
-
Toda la flota en acción en la segunda jornada de la Sandberg PalmaVela
-
La Sandberg PalmaVela levanta el telón de la multiclase con un centenar de equipos en liza
-
El Real Club Náutico de Palma entrega los galardones a los vencedores de La Larga
Últimas noticias
-
Así es la casa de Roberto Leal en Madrid: un chalet en Las Rozas valorado en casi 2 millones de euros
-
La juez absuelve al actor Juan Codina tras ser denunciado por agresión sexual por tres alumnas
-
Marlaska reducirá la pena a maltratadores que hagan un curso de ‘pareja igualitarias’ con la ONG de un candidato de IU
-
Un alto cargo del PSOE colocado por el procesado Gallardo se diseña un puesto a medida en la Diputación de Badajoz
-
Igualdad contrata a la empresa de las nuevas pulseras antimaltrato pese a no explicar cuánto tardarán en resolver los fallos