OkBaleares
baleares

PP y Vox homenajean al socialista Félix Pons por su «talante dialogante» frente al sectarismo de Armengol

Los sucesivos gobiernos socialistas nunca tuvieron la iniciativa de dedicar una calle al ilustre político mallorquín

Félix Pons abandonó la actividad política desencantado por la deriva nacionalista de Antich y Armengol

PP y Vox homenajean al que fuera durante una década presidente socialista del Congreso, Félix Pons, por su «talante dialogante» frente al sectarismo de la actual presidenta de la Cámara Baja, la también socialista, Francina Armengol. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha inaugurado este martes la placa de la nueva avenida dedicada al ilustre político palmesano Félix Pons Irazazábal y ha exaltado su legado de «ejemplaridad y compromiso con el servicio público».

«Creo interpretar el sentimiento de la ciudadanía si digo que todos nos sentimos orgullosos de haber contado en Palma y Baleares con una figura de la inmensa talla de Félix Pons», ha considerado el alcalde, añadiendo que «no sólo por su carrera política, sino por su talante conciliador y dialogante que lo convirtió en uno de los grandes artífices del modélico proceso de transición».

En cuanto a la elección del tramo que lleva ahora el nombre de Félix Pons, Martínez ha explicado que era «un reto importante», y que desde el Ayuntamiento se propuso que fuera un comité de expertos el que pudiera poner sobre de la mesa una calle «a la altura de la figura de Félix Pons».

La avenida corresponde al tramo de entrada a la ciudad que se extiende desde la calle Puerto Rico, justo antes del Palacio de Congresos, hasta la Avenida Gabriel Alomar, que actualmente se denomina Avenida de les Torres Llavaneres y ha pasado a llamarse Avenida de Félix Pons Irazazábal. Jurista i polític’ (1942-2010), que conectará con la Avenida Adolfo Suárez.

«Se creyó que este era el sitio adecuado porque es la entrada a Palma y está frente al mar», ha precisado Martínez.

Al acto también han asistido distintos exalcaldes de Palma, como José Hila, Catalina Cirer, Ramón Aguiló, Mateu Isern y Joan Fageda, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, así como regidores del Consistorio.

Félix Pons pasa a tener así su segundo reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Palma tras ser nombrado en 2014 Hijo Ilustre,  también gobernando en la capital balear un alcalde del PP, en este caso Mateo Isern.

Sin embargo los socialistas que han gobernado en Palma y el Govern durante los pasados ocho años, junto a independentistas y Podemos, fueron incapaces de impulsar homenaje alguno al insigne político del PSOE balear durante las pasadas dos legislaturas.

Nacido en Palma en 1952, afiliado a la Federación Socialista balear en 1975 y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1964, Félix Pons vivió retirado de la vida política tras abandonar la presidencia del Congreso de los Diputados en 1996.

Ideológicamente, estaba muy alejado de los postulados nacionalistas de los socialistas Baleares con el expresidente del Govern, Francesc Antich al frente, y una Francina Armengol que ya por aquel entonces empezaba a dar sus primeros pasos en la política, como concejala en el Ayuntamiento de Inca.

El perfil político de Pons, su compromiso con España, la separación de poderes y la Constitución, está en las antípodas ideológicas de Armengol que, sin ir más lejos, en la solemne apertura de las Cortes el pasado mes de agosto, permitió a diputados separatistas vascos y catalanes jurar la Carta Magna en su toma de posesión, «por imperativo legal y hasta alcanzar la república vasca».

En 1989, en la constitución de la IV Legislatura, en el que iba a ser el tercer y último mandato de Felipe González, Félix Pons expulsó del Congreso a tres diputados de Herri Batasuna que, en el momento de jurar o acatar la Constitución, aseguraron hacerlo por «imperativo legal», incumpliendo la «fórmula reglamentaria» del «sí juro» o «sí acato» y negándoles, además, la condición plena de diputados, algo impensable con Armengol al frente del Congreso.

Hasta su fallecimiento a los 67 años de edad, Pons se dedicó a ejercer de abogado, además de impartir clases en la Universidad de Derecho de la UIB y conferencias, una de ellas, en el palmesano Colegio de Montesión donde había estudiado el Bachillerato.

A este diferente perfil político de uno y otro dirigente socialista ha aludido el número uno de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, que ha manifestado que «Pons fue un ejemplo de defensor de la Constitución y los valores democráticos, sin embargo, hoy tenemos a una presidente del Congreso que no representa ese carácter institucional».

Asiste Francina Armengol

La presidenta del Congreso de los Diputados también ha estado presente en el acto y ha mostrado su satisfacción por la inauguración de una avenida en Palma en homenaje al ilustre político palmesano.

En declaraciones a los medios de comunicación Armengol ha asegurado que está «muy contenta» y que es «un placer», tanto a nivel personal como político, que Palma haga este reconocimiento a la figura de Pons.

Para la presidenta, Pons es «la figura política más importante que ha tenido Baleares» y ha recordado cómo este dirigió el Congreso de los Diputados, destacando su empatía y capacidad de diálogo.