La izquierda impide que el Govern de Armengol dé explicaciones por el cartel feminista contra los jueces
Vox ha solicitado este miércoles en comisión parlamentaria la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, por la «bochornosa» exposición del IBDona en la estación intermodal de Palma del pasado mes de marzo. El pacto de izquierdas ha tumbado la comparecencia que sí ha contado con el apoyo de PP, Cs y el PI. En la exposición basada en ilustraciones de Diana Raznovich se mostraba a un juez togado diciendo a una mujer «cómo voy a creer que su marido la maltrata si está viva».
Esta ilustración provocó la protesta de los jueces y la retirada del cartel después de que Garrido llamara machista a la diputada Idoia Ribas en sede parlamentaria por pedir explicaciones al respecto.
Poco después, el Grupo Vox en el Parlamento de las Islas Baleares registró la petición de comparecencia de Mercedes Garrido, así como que se aclarara el coste de la campaña del IBDona y una auditoría externa e independiente económica y de servicios de dicho instituto. Ribas ha explicado que la comparecencia es necesaria para «explicar qué ha pasado, qué mecanismos de control se establecen, y si ha habido alguna responsabilidad que haya provocado ceses o dimisiones. Nos hallamos ante un ridículo a nivel nacional».
La mencionada exposición provocó una airada protesta de las asociaciones de jueces que publicaron un comunicado en el que explican su rechazo a un cartel que «resulta contraproducente en relación con el fin que, teóricamente, debe perseguir».
En la nota denunciaban que «el cartel incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos». Además, defendieron que «los profesionales de la Justicia sean mujeres u hombres, trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista».
Tras el aluvión de críticas de partidos y asociaciones de jueces, incluida la de la ministra de Justicia, Pilar Llop, el Govern balear retiró la viñeta sobre micromachismos en la Justicia.
Lo último en OkBaleares
-
Falcão y Tirado revolucionan Son Ferrer con un partido muy especial
-
El Ayuntamiento de Palma limpia la pintada vandálica de Arran en la fachada de la Conselleria de Turismo
-
Un motorista de 29 años fallece al chocar contra un tractor en Campos
-
Piden 15 años de cárcel para un hombre por robar y violar a una mujer en Mallorca
-
Pintada vandálica de los independentistas de Arran en la fachada protegida de la Conselleria de Turismo
Últimas noticias
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Incansable Tebas: otra vez quiere llevar un partido de Liga del Barça a EEUU pese a fracasar el año pasado
-
Falcão y Tirado revolucionan Son Ferrer con un partido muy especial
-
Disruptiva, el ‘antievento’ gastronómico que viene a romper las reglas del sector hostelero
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025