OkBaleares

La izquierda y el Govern de Marga Prohens acorralan a Núria Riera por su presunto absentismo laboral

La presidenta afirma en el Parlament que "nunca defenderá ausencias injustificadas de ningún funcionario"

El PSOE asegura que el pasado mes de julio Riera no justifico su ausencia en 45 horas

Los partidos de la izquierda e incluso el propio Govern que preside Marga Prohens han acorralado en el pleno de este martes a la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, por su presunto absentismo en su puesto de funcionaria de la Comunidad Autónoma. Prohens ha asegurado que «nunca defenderá ausencias injustificadas de ningún funcionario». Riera está investigada por el Govern por abandonar su lugar de trabajo como funcionaria para ejercer como portavoz del PP.

Prohens ha defendido que primero se tiene que abrir un «periodo de comprobaciones» para saber si estas ausencias son injustificadas y ha remarcado que «defenderemos siempre», desde el máximo respeto a los funcionarios, el «escrupuloso cumplimiento» de las obligaciones de los trabajadores públicos.

La presidenta ha insistido en que actuarán como lo harían «con cualquier funcionario», por lo que se abrirá un procedimiento de información reservada en el que se nombrará un instructor que pueda pedir toda la información necesaria y hacer las «comprobaciones pertinentes». Más adelante, y en base a las conclusiones que extraiga el instructor, responderán «oportunamente».

En otro momento del pleno del Parlament, La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha defendido el derecho de la consellera insular y portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, a dar su versión en el marco de la investigación interna que se abrirá esta semana para determinar si incumplió los términos de su compatibilidad laboral.

Lo ha dicho después de ser preguntada sobre el caso por la diputada socialista Mercedes Garrido, quien le ha cuestionado si mantiene las afirmaciones que hizo en su comparecencia parlamentaria de la semana pasada para abordar esta cuestión.

«Hemos anunciado, y solo faltaría, que al conocer posibles irregularidades se tiene que iniciar un periodo de información reservada en el que la persona -Riera- pueda hacerse valer y decir lo que tenga que decir en el marco de la investigación», ha dicho Estarellas. «Esa es mi misión, si se encuentran irregularidades hay que hacer lo que hay que hacer», ha añadido.

La consellera se ha reafirmado en lo dicho la pasada semana sobre el caso -que Núria Riera tiene concedida la compatibilidad y que no se habían detectado irregularidades- y ha reprochado al PSIB que presuponga la culpabilidad de la consellera insular.

También ha defendido la parcialidad del procedimiento de investigación después de que Garrido haya dejado entrever que lo asumirá el director general de Función Pública, el superior de la propia Riera, quien es jefa de servicio del citado departamento.

«Debemos ser serios con un tema que me parece serio. Se iniciará un procedimiento de información reservada en la que será un funcionario el que llevará la instrucción», se ha limitado a decir Estarellas.

Garrido, por su parte, ha comenzado su intervención echando en cara a Estarellas que el portavoz del Govern, Antoni Costa, censurara las posibles irregularidades cometidas por Riera después de que ella la defendiera en sede parlamentaria. «Vino y la enmendó a la totalidad», ha señalado.

«Primero dijo que el control horario se había analizado y que no se había constancia de irregularidades. Ayer dijo que ahora si que se revisaran los controles horarios. ¿Los habían revisado o los revisaran? ¿Quién lo hará?», ha proseguido la diputada socialista.

El director general de Función Pública, ha considerado, no está capacitado para instruir la investigación interna debido a que es compañero de Núria  Riera -tienen el despacho al lado, ha asegurado Garrido- y eso provoca un «conflicto de intereses».

«No ponemos en cuestión la compatibilidad sino el absentismo de Riera, que ha sido permitido por parte de la Dirección General de Función Pública y ha sido amparado por el Govern», ha manifestado.

La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, según Garrido, ha presentado como justificación de «deber inexcusable», que la habilita para dejar su puesto de trabajo -pero sólo en caso de tener que atender a una sesión plenaria o una comisión, por ejemplo-, para ofrecer una rueda de prensa o participar en alguna tertulia. El pasado mes de julio, ha añadido, no justificó su ausencia en 45 horas.

«Tiene que aclarar cómo el amigo de Riera -en referencia al director general de Función Pública- la está controlando y le permite ir a trabajar para el PP», ha instado Garrido a la consellera.

Por su parte, el portavoz de Més, Lluís Apesteguia, ha recordado tres días concretos en que Riera se ha ausentado de su trabajo. «El 12 de junio la portavoz del PP ficha en su puesto de funcionaria pero se va a hacer una rueda de prensa del partido en el Consell. El 25 de junio no acude al trabajo alegando indisponibilidad, pero realiza una rueda de prensa en nombre del PP. Además, el 9 de enero no va a trabajar alegando deber inexcusable para acudir a una reunión que sólo dura dos horas, por lo que debería cumplir con su horario laboral».