OkBaleares
baleares

El informe que propone limitar los coches en Mallorca insta a crear 27 parkings que la izquierda no hizo

Estarían conectados con las playas mediante un servicio de bus lanzadera

Se habilitarían en 18 municipios y contarían con 5.314 nuevas plazas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El estudio de carga de la red viaria de Mallorca que servirá de base para que el Consell limite la entrada de vehículos a la isla, insta en uno de sus apartados de conclusiones a crear hasta 27 aparcamientos disuasorios. Estarían localizados en 18 municipios para un total de 5.314 plazas de estacionamiento, que las formaciones del anterior gobierno de izquierdas no quisieron poner en marcha en las pasadas dos legislaturas, pese a conocer las carencias a este respecto.

Pero como señala este informe «si se quiere reducir el uso del vehículo privado, resulta esencial contar con equipamientos que favorezcan el intercambio modal hacia modos de transporte más sostenibles».

En este sentido el citado informe presentado esta semana por el presidente del Consell del PP, Llorenç Galmés, se apoya en el denominado Plan de mejora de la movilidad viaria y fomento del transporte público mediante estacionamientos de intercambio modal.

Un análisis cuya finalidad esencial consiste en ser un instrumento de planificación y regulación para disminuir el número de vehículos privados en circulación en la red de carreteras del Consell de Mallorca, y dar un impulso para incentivar el más que necesario uso del transporte colectivo y alternativo, favoreciendo la intermodalidad.

Por ello el plan propone en este apartado, por un lado, adecuar 16 aparcamientos ya existentes distribuidos en doce municipios y que apenas cuentan con 1.857 plazas, y sobre todo, la creación de 27 estacionamientos distribuidos en 18 municipios, generándose así 5.314 nuevas plazas.

En total, como recoge el documento que servirá de base para la nueva movilidad en Mallorca, serían 7.171 plazas de estacionamientos disuasorios repartidos por toda Mallorca, sin contar con el municipio de Palma que ya tiene su propio plan. En este caso, el alcalde del PP en la capital balear, Jaime Martínez, ya anunció el pasado mes de julio la creación progresiva de más de 8.000 plazas de parkings hasta el año 2035, divididos en hasta 26 aparcamientos, que serán de gestión directa, concesiones y de carácter residencial.

En el caso de Mallorca, entre los enclaves donde se propone la habilitación de esta corona de aparcamientos disuasorios en las zonas más visitadas por turistas y residentes en la isla, figuran tres enclaves principales en la zona norte de la Serra de Tramuntana.

Así en el caso del eje que forman las localidades de Estellencs, Banyalbufar y Deià, uno de los problemas de tráfico a destacar en temporada alta en los meses centrales del verano, es el alto número número de coches que pasan por los angostos núcleos urbanos de estas poblaciones.

En este caso se propone crear un aparcamiento en los accesos por la carretera Ma-10 a su paso por cada población, para disuadir a los visitantes a adentrarse en los diferentes centros históricos en busca de estacionamiento, como actualmente sucede.

Asociada a esta propuesta, y como se recoge en el resto de iniciativas de nuevos aparcamientos a habilitar en 18 municipios de Mallorca, se propone crear un servicio de bus lanzadera para cada núcleo, que conecte los estacionamientos con la playa correspondiente a cada localidad, Cala Estellencs, Cala Banyalbufar y Cala Deià.

De esta forma se lograría alejar el posible aparcamiento disuasorio del núcleos urbano, y sobre todo, se evitará que los visitantes entren en el pueblo para acceder a las playas de la zona.

Otros espacios de la costa mallorquina donde este informe cree imprescindible habilitarlos son, entre otros pueblos de la Serra de Tramuntana, la colapsada localidad de Sóller, también en Pollença para el acceso a Formentor, y ya en la zona noreste de Mallorca en la Bahía de Alcudia en dirección a la población de Muro o en el acceso al Cabo de Ses Salines, aplicando aquí restricciones de circulación similares a las ya implantadas en Formentor en los meses de temporada alta.