OkBaleares
baleares

Los independentistas de Mallorca se quedan en cuadro: apenas 300 personas en la manifestación de la Diada

Los independentistas de Mallorca se quedan en cuadro y apenas 300 personas participan en estos momentos en la manifestación de la Diada, que recorre las calles del centro de Palma, exigiendo el regreso del fugado rapero Valtonyc. Una marcha con presencia de los principales dirigentes de Més per Mallorca, socios de gobierno de la presidenta socialista Francina Armengol, y con cánticos y eslóganes a favor de la independencia de los Països Catalans por parte de los radicales de la CUP, Arran y el Sindicat d’Estudiants.

Una manifestación organizada por Esquerra Independentista mallorquina (EIM) con motivo de la Diada de Mallorca que se celebra mañana, y que ha arrancado en el Paseo del Borne y finalizará en la Plaza de España.

Los independentistas mallorquines intentan así convertir la celebración de carácter civil más antigua de Europa, como es la Festa de l’Estendard que mañana se celebra también en la capital balear desde las 10.15 horas en la plaza de Cort, en una Diada Independentista para «reivindicar el soberanismo y el derecho a la autodeterminación de la isla y los Països Catalans».

El escaso respaldo a esta marcha que recorre las calles del centro de Palma bajo el eslogan Lluitem pel nostre futur. Construïm una Mallorca lliure (Luchemos por nuestro futuro. Construimos una Mallorca libre) pone de manifiesto el escaso gancho social del independentismo mallorquín que cosecha un año año más otro fracaso absoluto reuniendo a 300 personas frente a las más de 6.000 que participaban en esta convocatoria años atrás.

La Festa de l’Estendard conmemora la conquista de Mallorca del 31 de diciembre de 1229 por parte de las tropas del rey Jaime I el Conquistador, y es un acto que el pancatalanismo que defienden formaciones como Més y el resto de organizaciones radicales independentistas, ha usurpado, al igual que sucede con la Diada de Mallorca.

Una festividad que tradicionalmente se celebraba en septiembre, fecha en la que Jaime II, hijo de Jaime I, recibió de su padre los derechos propios del reino de Mallorca -ses franqueses- y ahora coincide y se ha fusionado con la celebración de l’Estendard para para potenciar el falso relato de que los soldados que acompañaron a Jaime I eran catalanes, lo que se cumple tan sólo en un pequeño porcentaje ya que en realidad procedían no sólo de diferentes enclaves de la península, sino que muchos de ellos habían sido reclutados en el Rosellón francés.

Sea como fuere el independentismo mallorquín catalanista pinta cada vez menos a pie de calle mientras gana peso y prédica en los despachos del Govern de la mano de los socios de Armengol, fieles aliados de entidades como la Asamblea Soberanista de Mallorca, que hizo un llamamiento que cayó en saco roto, para participar en la manifestación de hoy en Palma en la que los participantes han exigido el libre regreso del fugado cantante secesionista Josep Miquel Arenas, Valtònyc, condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, amenazas, calumnias e injurias graves a la Corona.

Además, los convocantes han exhibido carteles y coreado eslóganes denunciando lo que califican del trato colonial que sufre Mallorca, el supuesto expolio fiscal y demás zarandajas reiteradas por el independentismo funcionarial, de despacho y salón, que cada 30 de diciembre por la tarde, echa el rato por las calles de Palma.