OkBaleares
baleares

Ibiza se suma a Mallorca y declara la emergencia cinegética para reducir el número de palomas

Se podrán cazar en cotos del 21 de julio al 24 de agosto

Podrá hacerse con escopeta o con escopeta y perro

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Ibiza, como ya hiciera recientemente el de Mallorca, también ha declarado la emergencia cinegética para reducir el número de palomas que se podrán cazar en cotos del 21 de julio al 24 de agosto, ya que representan el mayor riesgo para plantaciones de cereales, almendros y viñas.

Según el decreto del presidente ibicenco, Vicent Marí, la población de paloma torcaz (Columba palumbus) se encuentra en una situación favorable en expansión, y los daños ocasionados por esta ave, han sido documentados históricamente en toda la geografía insular y, en estos momentos, ya presentan una naturaleza creciente, crónica y ampliamente extendida.

Este hecho obliga a tomar conciencia de que se trata de un problema que afecta al sector agrícola de la isla de Ibiza.

En este sentido diferentes entidades agrarias y colectivos relacionados con el sector primario, caso de la Asociación de Defensa Vegetal de San Antonio, Cooperativa Agrícola de San Antonio, Agroeivissa Sociedad Cooperativa y Cooperativa Agrícola de Santa Eulalia, así como el Consejo Agrario de Ibiza (órgano de consulta y asesoramiento en materia agropecuaria del Consell) han trasladado su preocupación por el aumento de la población de paloma torcaz que está provocando graves daños en sus cultivos.

En los últimos meses se han registrado múltiples solicitudes por daños en cultivos a consecuencia del elevado número de estas aves.

En la reunión del Consejo de Caza de Ibiza el pasado 8 de mayo, una vez expuestos los datos relativos a la problemática creciente de los daños generalizados provocados por las poblaciones de paloma torcaz, y dado que existe un riesgo aumentado de daños agrícolas por las actuales condiciones de sequía, se concluyó la urgente necesidad de aplicar medidas de control global sobre esta especie.

Para ello el Consell considera imprescindible la declaración de emergencia cinegética, y poder así apoyar al sector agrario, gravemente perjudicado por los daños que las palomas torcaces ocasionan en estas últimas campañas.

Al peligro que representa la sobrepoblación de estas aves para la agricultura, se le suma el perjuicio que provocan en el entorno urbano. Las heces de paloma contienen ácido úrico, que puede corroer la piedra y otros materiales de construcción con el tiempo. Además, las deposiciones pueden acumularse en capas, creando una película que atrapa la humedad y acelera la degradación. Esto no sólo afecta a la estética de los monumentos, sino que también compromete su integridad estructural.

En Ibiza, los días autorizados y terrenos para desarrollar el control poblacional mediante caza, durante el período declarado de emergencia cinegética temporal, son el 21, 25 y 28 de julio de 2024, y 1, 4, 8, 11, 15, 18 y 22 de agosto. Se permitirá la caza para el control de palomas torcaces con escopeta o con escopeta y perro.

Los cazadores deberán respetar todas las limitaciones y previsiones establecidas en la normativa vigente en materia de caza, como horarios, zonas de seguridad, documentación necesaria para cazar y cualesquiera otros exigibles a todos los efectos. Además tendrán que llevar, con la otra documentación preceptiva, autorización expresa del titular del coto que les autorice a realizar esta acción de acuerdo con la declaración de emergencia cinegética.

Se deberá además rellenar un resumen de capturas que deberá registrarse ante el Consell por parte de los titulares cinegéticos, antes del 15 de septiembre.

En el caso de Mallorca, su caza una vez declarada la emergencia cinegética estará permitida en los cotos desde el 4 agosto. Serán en concreto los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29, enlazando con el periodo de la caza en régimen general. Se debe tener en cuenta que dentro del régimen general, la caza de la paloma torcaz comienza el 22 de agosto y la de la paloma el 1 de septiembre.