baleares

Los hoteleros estallan contra el nº 2 de Armengol en Baleares por llamarles explotadores

Lo acusan de difamar y generar crispación contra los empresarios de la principal actividad económica de Baleares

Recuerdan que el sector ha credo empleo estable y de calidad con una subida salarial del 29,95% desde 2014

Hoteleros explotadores
Iago Negueruela en el Parlament.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los hoteleros estallan contra el nº 2 de Armengol en Baleares, Iago Negueruela, por llamarles explotadores. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han expresado este martes su «absoluta indignación» por unas declaraciones del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, a quien han acusado de difamar a los empresarios llamándoles explotadores.

«El difama que algo queda al que acostumbra el ex conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, sólo contribuye a azuzar, intoxicar, generar crispación, malestar y polarizar en torno al desarrollo de la principal actividad económica de Baleares para sus fines partidistas», han lamentado en un comunicado.

Para las patronales, los datos son «tozudos» y se han referido al empleo estable y de calidad; a la subida del convenio del 29,95 por ciento, prácticamente doble que el IPC acumulado desde 2014; y a la situación de pleno empleo y la desaparición de la temporalidad.

Los hoteleros han lamentado que los buenos resultados en materia laboral alcanzados por parte de trabajadores y empresarios en Baleares, «de los que hasta hace poco tanto presumía», se vean empañados por esta «falta de respeto» del ex conseller.

Respecto a estas manifestaciones del portavoz socialista, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que los empresarios de Baleares «no son de puro y chistera», ni «explotadores».

Negueruela, además de atacar a los empresarios, y criticar el recorte de 400.000 euros para controles de la inspección de trabajo, ha declarado que el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro, es un «trabajador en excedencia de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima)» y ha pedido que llame a los secretarios generales de los sindicatos para mantener el diálogo social en la comunidad.

Prohens ha contestado con la reivindicación de su propuesta de rebaja del IRPF para las rentas inferiores a 30.000 euros y el incremento del gasto social.

Prohens replica a Negueruela

A esto, Negueruela ha replicado que 40 euros al año «no valen la impunidad» y que como Sáenz de San Pedro ha reconocido que se necesitan más trabajadores en verano, lo que hace es «que se les explote más y quita los controles de la inspección de trabajo».

«¿Esto es para lo que el Govern ha sido elegido? ¿Para quitar los controles a los trabajadores? ¿Para hacer lo que siempre se ha hecho, que en una temporada récord, cuanta más explotación mejor? ¿Es este el mensaje que quiere trasladar, el de la impunidad?», ha preguntado retóricamente el portavoz socialista.

Negueruela ha proseguido con la consideración de que lo que traslada el Govern con esta medida es «que hagan lo que quieran, la impunidad es libre» y le ha recriminado que el PP «trabaje siempre por los mismos intereses, en contra de los intereses generales».

Prohens ha reprochado a Negueruela sus aseveraciones de «acusar a la patronal de ser una explotadora» y «a los empresarios de criminales por explotar a sus trabajadores». «Ni los empresarios, ni los autónomos, ni los comerciantes son unos explotadores en Baleares, son empresarios», ha zanjado la presidenta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias