Homenaje del Govern balear a Miguel Ángel Blanco en Palma con ausencia de Vox y Podemos
El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha preferido asistir a un acto sobre excavación de fosas
Vox no asistirá al homenaje a Miguel Ángel Blanco de este miércoles en Palma
Los líderes del PSOE, Podemos y Más Madrid se borran del homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid
Sánchez evita romper con Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco y defiende una «memoria colectiva»
En recuerdo de Miguel Ángel Blanco
![Ver vídeo](https://okdiario.com/img/2022/07/13/sin-titulo-3-655x368.jpg)
Los miembros del Govern balear, así como representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, han participado este miércoles frente al Consolat de Mar en un minuto de silencio en recuerdo y homenaje al regidor del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años. No han estado en el acto los representantes de Vox, por decisión del partido al considerar que se utiliza la figura de Miguel Ángel Blanco para blanquear a la banda terrorista, y tampoco los consellers de Podemos con la excusa de que tenían otros actos y no han llegado a tiempo.
En el minuto de silencio, que ha tenido lugar junto a las puertas de la sede del Ejecutivo autonómico, han estado presentes los miembros del Govern, con la presidenta socialista Francina Armengol al frente y la mayoría de consellers. Sin embargo, ha llamado la atención la ausencia del vicepresidente y ex juez Juan Pedro Yllanes, de Podemos. Tampoco ha estado el otro miembro del Ejecutivo del partido morado, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha.
Al parecer la ausencia de Mae de la Concha estaba justificada pero no así la de Yllanes, que el único acto que tenía en su agenda era acudir a las 11.15 horas al cementerio de Palma, concretamente a la presentación del IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática. Yllanes ha preferido centrarse en el proyecto de excavar fosas para localizar a víctimas del franquismo en lugar de asistir al homenaje a la víctima de ETA.
Aparte de los miembros del Govern, han estado en el minuto de silencio representantes políticos, las autoridades militares y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como miembros de la sociedad civil. También ha estado el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, y diputados de las formaciones PSOE, PP, Ciudadanos y Més per Mallorca.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha afirmado que lo que después fue conocido como «espíritu de Ermua», que despertó con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, es el «espíritu de concordia» que supuso «el principio del fin de ETA, que había golpeado España de manera brutal».
Garrido ha recordado a todas las víctimas de la banda terrorista, especialmente, a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en 2009 en Palmanova y últimas víctimas mortales de la banda, cuyos autores aún no han sido identificados ni detenidos.