25 AÑOS DEL ASESINATO DEL CONCEJAL DEL PP

Homenaje del Govern balear a Miguel Ángel Blanco en Palma con ausencia de Vox y Podemos

Ver vídeo

Los miembros del Govern balear, así como representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil, han participado este miércoles frente al Consolat de Mar en un minuto de silencio en recuerdo y homenaje al regidor del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años. No han estado en el acto los representantes de Vox, por decisión del partido al considerar que se utiliza la figura de Miguel Ángel Blanco para blanquear a la banda terrorista, y tampoco los consellers de Podemos con la excusa de que tenían otros actos y no han llegado a tiempo.

En el minuto de silencio, que ha tenido lugar junto a las puertas de la sede del Ejecutivo autonómico, han estado presentes los miembros del Govern, con la presidenta socialista Francina Armengol al frente y la mayoría de consellers. Sin embargo, ha llamado la atención la ausencia del vicepresidente y ex juez Juan Pedro Yllanes, de Podemos. Tampoco ha estado el otro miembro del Ejecutivo del partido morado, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha.

Al parecer la ausencia de Mae de la Concha estaba justificada pero no así la de Yllanes, que el único acto que tenía en su agenda era acudir a las 11.15 horas al cementerio de Palma, concretamente a la presentación del IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática. Yllanes ha preferido centrarse en el proyecto de excavar fosas para localizar a víctimas del franquismo en lugar de asistir al homenaje a la víctima de ETA.

Aparte de los miembros del Govern, han estado en el minuto de silencio representantes políticos, las autoridades militares y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como miembros de la sociedad civil. También ha estado el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, y diputados de las formaciones PSOE, PP, Ciudadanos y Més per Mallorca.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha afirmado que lo que después fue conocido como «espíritu de Ermua», que despertó con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, es el «espíritu de concordia» que supuso «el principio del fin de ETA, que había golpeado España de manera brutal».

Garrido ha recordado a todas las víctimas de la banda terrorista, especialmente, a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en 2009 en Palmanova y últimas víctimas mortales de la banda, cuyos autores aún no han sido identificados ni detenidos.

El acto del Ayuntamiento de Palma en memoria de Miguel Ángel Blanco.
El acto del Ayuntamiento de Palma en memoria de Miguel Ángel Blanco.

También se ha sumado al homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco el Ayuntamiento de Calvià, en este caso con cinco minutos de silencio convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El acto se había convocado «en solidaridad y homenaje a las víctimas del terrorismo y en rechazo de cualquier clase de acto terrorista, cuando se han cumplido 25 años del asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco». Los cinco minutos de silencio se han hecho a la entrada del Ayuntamiento.
En Palma ha llamado la atención la celebración de cuatro actos distintos, todos al mediodía, en memoria de Miguel Ángel Blanco, uno organizado por el Ayuntamiento (cinco minutos de silencio), otro por el Consell de Mallorca, el del Govern balear y uno más, a las 12.15 horas, organizado por Nuevas Generaciones frente a la sede del partido.

Cinco minutos de silencio en Calvià en homenaje a Miguel Ángel Blanco.
Cinco minutos de silencio en Calvià en homenaje a Miguel Ángel Blanco.

En el acto del Ayuntamiento de Palma sí que ha estado Podemos, con su portavoz Alberto Jarabo al frente. No ha estado el alcalde, José Hila, que se encuentra en Nueva York participando en un foro sobre sostenibilidad medioambiental. También estaban presentes en Cort la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez; y la secretaria general del PP balear, Sandra Fernández.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias