Hila seguirá con la peatonalización de Palma tras reunirse con comerciantes y afectados
El alcalde ha remarcado que "habrá Zona de Bajas Emisiones porque es imperativo legal"
Le ha pedido a los comerciantes que le expliquen cuáles son los problemas que pueden ocasionarles sus medidas
‘Recuperem Palma’ califica a Hila como «el peor alcalde que ha tenido la ciudad»
Toni Gayà: «Hila ha convertido a Palma en una ciudad de comercios vacíos»
El alcalde de Palma, José Hila, se ha reunido este miércoles con la plataforma ‘Recuperem Palma’ para acordar la creación de una comisión de diálogo y para aclarar que continuará con la peatonalización. El primer edil ha manifestado su voluntad de hablar, al mismo tiempo que ha remarcado que «habrá una Zona de Bajas Emisiones porque es un imperativo legal». Por tanto, Palma Camina sigue adelante, pero ahora Cort preguntará a comerciantes y vecinos «qué perjuicios pueden ocasionar sus decisiones».
«Les hemos pedido que nos expliquen cuáles son los problemas que pueden ocasionarles nuestras medidas y qué soluciones se pueden encontrar. Para eso creamos la comisión, aunque mantendremos nuestro proyecto, porque es positivo para Palma. Estamos dispuestos a dialogar. No renunciamos, seguimos trabajando y charlando», ha defendido Hila. Por su parte, la plataforma ‘Recuperem Palma’ ha valorado dicha comisión y ha asegurado que «esta es la única forma de llegar a un acuerdo».
«Se trata de un tema de puntos de vista. Ellos creen que hacen lo que deben hacer y nosotros creemos que hay cosas que se tienen que cambiar. Por el momento pararemos todas nuestras acciones y bajaremos el enfrentamiento a la espera de estas comisiones», ha explicado la plataforma. Por el momento no hay una fecha para la primera reunión, pues está en manos de Cort convocarla. La entidad ha asegurado que esperan que sea lo antes posible y que si se demoran, volverán a la calle. «Nos han dicho que será cuantos antes y entendemos que eso quiere decir la semana que viene».
A pesar de comprometerse a crear esta comisión, Hila se ha reafirmado en su compromiso de llevar a cabo la peatonalización de Palma. Así, ha asegurado que la futura Zona de Bajas Emisiones permitirá el tráfico rodado. «Una vez se defina el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se establecerá una zona exclusiva para residentes (ZAR) en el interior de Avenidas que no impedirá el tráfico. Sí se prohibirá el aparcamiento en superficie a los que no sean residentes», ha detallado el alcalde.
Un proyecto sin Plan de Movilidad
Cabe recordar que en estos momentos Cort no cuenta con un PMUS válido que avale sus planes y decisiones, ya que este se encuentra en desarrollo. Palma Camina se presentó sin tener dicho Plan aprobado. El proyecto de Hila condiciona un informe que los técnicos deberían poder elaborar sin injerencias políticas. Al fin y al cabo, son los profesionales que tienen que valorar lo que es mejor para la ciudad. Además, el plan del alcalde contempla la ampliación de la zona ORA hacia el exterior de la ciudad. Es decir, muchos barrios que ahora no son de aparcamiento regulado pasarán a serlo.
Según ha dicho el Ayuntamiento, en la futura Zona de Bajas Emisiones existen 1.171 plazas de ORA que están ocupadas en un 80 por ciento por residentes. «La rotación de cada plaza es de poco más de una vez al día. 936 plazas están ocupadas por residentes de forma permanente y 235 quedan para rotación», ha argumentado Hila. También ha justificado que «hay 13 aparcamientos con unas 6.000 plazas de rotación».
Por otra parte, ha prometido que pondrán en marcha diferentes medidas para el centro. Ha hablado de aparcamientos disuasorios, aunque en estos seis años de gobierno de su tripartito no ha construido ninguno todavía. Y ha expuesto como futuras acciones campañas específicas de tickets gratuitos para los aparcamientos y la mejora transporte público con la nueva red de la EMT.
Lo último en Economía
-
Ni Madrid ni la Costa del Sol: la calle más cara de España para comprar una casa está en Mallorca
-
CaixaBank impulsa al sector turístico balear con 1.200 millones en financiación en el primer semestre de 2026
-
Los comerciantes de Mallorca alertan de una caída de hasta el 15% en las ventas pese al auge turístico
-
Las inmobiliarias de Baleares destacan que ya se han generado 2.028 nuevas viviendas para residentes
-
Jugada maestra del Consell de Mallorca para revitalizar el comercio local: 300.000 euros para impulsar las ventas del sector
Últimas noticias
-
El Supremo descarta que los ministros comparezcan de urgencia por Ceuta en el Senado pero sigue adelante con el recurso del PP
-
Russell se impone en la sprint de Zandvoort: Alonso pelea con Stroll y Sainz sufre con el Williams
-
Las uñas color coco-latte de Anne Hathaway son la manicura más deseada de este verano
-
El gran paso de Georgina tras casarse con Cristiano Ronaldo: adopta a sus tres hijos mayores
-
Resultado F1 Carrera sprint: resumen, vueltas, ganador y cómo ha quedado la carrera del GP de Holanda online