GxF también muestra su indignación con el Govern por desviar fondos de la ecotasa a ‘Los 40 Principales’
Gent per Formentera es una agrupación progresista que da apoyo al pacto de izquierdas que gobierna en Baleares
Afirma que la ecotasa es para "compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo" y no para pagar conciertos
La formación Gent per Formentera ha expresado este miércoles su rechazo a que el Govern balear haya destinado fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a un evento privado de música, en referencia a LOS40 Music Awards que se celebraron el pasado viernes en Palma.
Gent per Formentera es una agrupación progresista que da apoyo al pacto de izquierdas que gobierna en Baleares y que forman PSOE, Més y Unidas Podemos. Según han señalado en un comunicado, en base a la definición del propio Govern, el ITS es una tasa que se aplica a «cualquier persona que haga uso de los alojamientos turísticos de las Islas». Con ella, es posible invertir después en «proyectos medioambientales y culturales, en investigación, en la mejora de las condiciones sociales de los habitantes en Baleares y en conseguir la plena sostenibilidad del destino».
Asimismo, han recordado que la finalidad es «compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo» en Baleares a través de distintos proyectos.
GxF ha considerado que ninguna de las finalidades a las que debería destinarse el ITS se contempla en el patrocinio de la gala de premios de Los40. «No está justificado y pervierte el objetivo de este impuesto, ya que el evento supone la promoción de las Islas de manera indiscriminada sin ningún tipo de atención o sensibilización de los visitantes hacia la sostenibilidad», han insistido.
La formación ha celebrado que Formentera se negara a participar y a invertir dinero público en el evento, y ha lamentado que la promoción que se hace desde el Govern para todas las Islas «no esté consensuada ni sea efectiva para Formentera, ni por lo que respecta a las fechas en que se realiza ni por cuestiones de modelo turístico».
De acuerdo con GxF, no sirven las explicaciones del Govern que ha defendido el patrocinio por razones de desestacionalización turística y reactivación económica.
Finalmente, han censurado «el silencio» de la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el destino de los fondos del ITS a un evento musical privado, por lo que han exigido que de nuevo se convoque «de urgencia» la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, además de dar las pertinentes explicaciones sobre todo lo que se acuerde en relación al destino de estos fondos.
Lo último en OkBaleares
-
Negueruela culmina el asalto a la mayor agrupación del PSOE de Palma e impone una nueva dirección
-
«Amigos de Tirado vs Amigos de Falcao», un partido muy especial
-
El alcalde Martínez visita las obras del parque de bomberos de Playa de Palma
-
Es verano, disfrutémoslo
-
El último desvarío de Tebas: el Mallorca-Celta será el sábado 23 de agosto…a las 17.00
Últimas noticias
-
Se duplican en una década los accidentes de tráfico con animales en España
-
La decisión de Alejandra Rubio que hace estallar al clan Campos: no quiere que conozca a su hijo
-
La AEMET avisa de la DANA que llega el fin de semana a estas zonas de España: no estamos preparados
-
Éstas son las gasolineras más baratas de España, según la OCU: puedes ahorrar mucho dinero este verano
-
Ni Segovia ni Chinchón: este es el pueblo cerca de Madrid al que debes ir este verano si no te gusta la playa