Baleares

La Guardia Civil interviene en el aeropuerto de Palma gran cantidad de piezas arqueológicas expoliadas

Los investigadores creen que estas piezas podrían haber sido expoliadas en aguas de Mallorca

Se han recuperado más 1.000 piezas históricas, entre ellas monedas, ánforas, ungüentarios, lámparas, vasijas y joyas

aeropuerto piezas arqueológicas
Una de las piezas recuperadas por la Guardia Civil.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de OKBaleares. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

La Guardia Civil ha intervenido en el aeropuerto de Palma una gran cantidad de piezas arqueológicas pertenecientes al Patrimonio Histórico Español cuando iban a ser sacados del país de manera ilícita y que podrían haber sido expoliadas en aguas de Mallorca.

Según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado, a raíz de este hallazgo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) dentro de las competencias que se le atribuyen en este tipo de delitos, inició una investigación que se saldó con la recuperación de más 1.000 piezas históricas, entre las que se encuentran numerosas monedas, ánforas, ungüentarios, lámparas, vasijas, joyas, figuras y espadas, entre otras.

Todo este patrimonio, a falta de un informe definitivo más detallado, se estima que tendría un valor incalculable.

Todo el material arqueológico será entregado por la Guardia Civil al servicio de Patrimonio Histórico para su estudio y catalogación, pero su destino final es la devolución a los ciudadanos de Baleares para que queden expuestas en el Museo de Mallorca.

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido en Inca a un hombre de 59 años por amenazas con arma blanca y lesiones por agredir a otro durante una discusión por un boleto de lotería.

Los hechos ocurrieron este jueves, momento en el que la Guardia Civil recibió aviso a través de una llamada telefónica de los testigos que se encontraban en el lugar. Al parecer, dos hombres estaban discutiendo y con una actitud muy agresiva.

Durante la discusión, que era por un boleto de lotería, uno de ellos, empujó al otro, cayendo éste al suelo golpeándose la cabeza provocando una brecha de dimensiones considerables.

Mientras que se levantaba y se recomponía, el presunto agresor entró a un bar cercano y cogió un cuchillo y dirigiéndose a la víctima, le amenazó diciendo que lo iba a matar, realizando un movimiento como si cortara su cuello. Los viandantes que estaban en el lugar llamaron a la Guardia Civil, que acudió rápidamente.

Allí identificaron a los intervinientes en el suceso y tras hacer las comprobaciones necesarias, detuvieron al presunto autor de los hechos, que confirmó ser el autor de las lesiones y amenazas y de manera colaborativa entregó el arma blanca a los agentes de la Guardia Civil.

Por todo ello, el hombre fue detenido como presunto autor de un delito de lesiones y amenazas con arma blanca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias